Uno de los aviones de la compañía 'Germanwings' | Efe

El grupo de expertos creado tras el siniestro del vuelo de Germanwings en los Alpes franceses ha presentado este viernes un informe en el que recomienda una vigilancia más estrecha de la salud de los pilotos de las compañías aéreas europeas, además de confirmar su apoyo al principio de que haya siempre dos miembros de la tripulación en la cabina, por razones de seguridad.

Los expertos han destacado seis puntos de mejora en la seguridad aérea, aunque es la Comisión Europea quién decidirá más adelante, teniendo en cuenta otras investigaciones como la que realiza la Fiscalía francesa, la que decidirá si se deben producir cambios en la legislación comunitaria.

Entre las recomendaciones, el equipo de expertos pide un «estricto» control de los «examinadores aeromédicos» y advierte de que todo piloto debería superar una «evaluación psicológica» antes de ser contratado por una aerolínea, para que no vuelva a suceder lo ocurrido.

Noticias relacionadas

También son partidarios de que las aerolíneas cuenten con un programa de lucha contra la droga y el alcohol que «se apoye sobre la base de controles aleatorios» a la tripulación.

Otras propuestas apuntan a la necesidad de contar con un referencial europeo para los datos aeromédicos y también con «sistemas de apoyo» para los pilotos ofrecidos por las compañías aéreas. «El principio según el cual dos personas deben estar, de manera permanente, en el puesto de pilotaje debería mantenerse», añade el informe.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha liderado el equipo de expertos, creado por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, que ha prometido «tomar las medidas necesarias» para mejorar la seguridad aérea si se da el caso.