El portavoz socialista en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por utilizar su despacho del Ministerio como la «oficina de asuntos internos» del PP, como su «patio particular», lo que le incapacita para seguir en su puesto.

«Ni usted ni el PP», ha dicho Trevín en su intervención en la comisión tras escuchar las explicaciones del ministro «se han tomado en serio» la lucha contra la corrupción y por eso, ha insistido, no reaccionan «con contundencia» y como no lo hacen -ha reprochado- «los corruptos acaban grangrenando al partido. Y en eso está el PP».

Lo único que han hecho para combatir la corrupción ha sido poner las instituciones del Estado al servicio del PP», ha dicho el portavoz recordando, entre otras cosas, el mensaje de ánimo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envío al extesorero del PP Luis Bárcenas cuando ya estaba siendo investigado.

Si de verdad le hubiera importado acabar con la corrupción, ha continuado Trevín, el ministro no hubiera recibido a Rato, imputado en el caso Bankia e investigado por la Guardia Civil y el centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado que dependen del Ministerio.

Trevín ha recordado a Fernández Díaz que él es ministro 24 horas al día y «especialmente» cuando está en su despacho oficial y que no puede «desdoblar» su doble faceta personal e institucional.

En su turno ha planteado al ministro entre otras cuestiones si acordó con Rato un «pacto de silencio» entre él y el Gobierno o qué relación existe entre esa reunión y la negativa del exvicepresidente del Gobierno a declarar ante el juez.

También quiere saber si ha recibido a otros imputados de la Gürtel o la Púnica o si ha hablado con la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre y la actual presidenta, Cristina Cifuentes de esas tramas de corrupción o del ático de Ignacio González.