Soria afirma que una Catalunya independiente «no es viable» ni jurídica ni económicamente

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente del Congreso, Jesús Posada; los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Industria, José Manuel Soria, y el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas (i-d), durante el desayuno coloquio Nueva Economía Fórum donde el candidato del PP a la Generalitat de Catalunya, Xavier García Albiol, ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Congreso, Jesús Posada; los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Industria, José Manuel Soria, y el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas (i-d), durante el desayuno coloquio Nueva Economía Fórum donde el candidato del PP a la Generalitat de Catalunya, Xavier García Albiol, ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

09-09-2015 | Efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dado por hecho que Catalunya abandonaría automáticamente la Unión Europea e instituciones internacionales como el FMI, la ONU, la OCDE o el Banco Mundial si se independizara de España, y ha cuestionado que la economía catalana pudiera «sobrevivir» en esa coyuntura.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el ministro ha concluido que una Catalunya independiente no podría «acudir» al FMI a financiarse, y acto seguido se ha preguntado: «¿Cómo es eso de que económicamente podría sobrevivir de manera independiente? Reparemos en lo que ha ocurrido en la economía griega».

En este contexto, Soria ha sentenciado que «ni España se romperá ni Catalunya se va a separar de España» después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y ha añadido que una Catalunya independiente «no es viable» jurídicamente porque su secesión va contra el derecho internacional, contra los tratados de la UE y contra la Constitución.

Por otra parte, el ministro ha aprovechado la conferencia para denunciar que la Generalitat, a pesar de ser «una institución del Estado», está actuando como «un partido político» frente al debate soberanista.

Asimismo, Soria ha achacado la influencia del soberanismo en Catalunya al «colosal aparato propagandístico» puesto en marcha en esta comunidad en apoyo del independentismo, y ha añadido que esta campaña era algo que no había visto «en 39 años de democracia».

Sin embargo, el titular de Industria ha concluido que datos como los préstamos del FLA a Catalunya o bien las inversiones del Estado en infraestructuras en esta comunidad -35.000 millones desde el año 1986- desmienten acusaciones como la de que España roba a Catalunya.

Durante el turno de preguntas, el empresario Luis Conde, presidente de la firma de cazatalentos Seeliger y Conde, pese a no contemplar la independencia como posible, ha admitido «cierto miedo» ante el escenario que se pueda abrir tras las elecciones catalanas, y ha instado al Gobierno a afrontar el problema del «encaje» de Cataluña en España.

«Me da un poco la sensación de que el Gobierno está un poco a la espera de qué pasará (...) Me siento desamparado, sin apoyo del Gobierno. ¿Qué está haciendo el Gobierno para que los no independentistas vayan a votar?», le ha preguntado este empresario a Soria.

«El Gobierno -ha respondido el ministro- se ha centrado en cumplir el compromiso que tenía en el año 2011. Hemos hecho poca política, es verdad. Hemos empezado a hacer política hace algunos meses», ha dicho.

«Recibimos un aviso muy serio el día 24 de mayo, es verdad. Perdimos un caudal de votos como nunca nadie había perdido en unas elecciones. (...) Ahí no solo tomamos nota, sino que dijimos 'algo estamos haciendo muy mal'», ha proseguido.

A continuación, Soria ha apuntado en esta línea: «Hemos empezado tarde, pero hemos empezado a hacer política», y acto seguido ha añadido que eso también supone estar cada vez más presente en Catalunya «explicando la objetividad» en esta comunidad.

Para desmontar la tesis de que una Catalunya independiente tendría amparo a nivel internacional, Soria ha remarcado que no podría siquiera solicitar su entrada de nuevo en la UE ni tampoco acogerse al derecho de autodeterminación, ya que no se trata ni de un «pueblo colonizado», ni «ocupado militarmente» ni al que se le nieguen los «derechos fundamentales».

«Tampoco sería posible una declaración unilateral de independencia de Catalunya, puesto que estaría condenada al fracaso», ha comentado el ministro.

Por otra parte, Soria ha insistido en la idea de que cualquier «volantazo» en la política económica adoptada por el Gobierno puede dar al traste con la recuperación económica iniciada en la segunda mitad de 2013, al igual que ha sucedido «en Grecia».

En cambio, si los españoles deciden en las urnas mantener el signo de la política económica seguido en los últimos años, España puede entrar en los años «de mayor generación económica y de empleo que hayamos conocido en nuestras vidas», ha augurado el ministro.

En este punto, Soria ha advertido de que la inercia positiva de la economía española se puede romper si se respalda «a los que creen que la vía griega es la adecuada», ha comentado en referencia a Podemos, o bien a «quienes apoyan a esos que preconizan la vía griega», ha comentado en alusión implícita al PSOE.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

esteras
Hace más de 3 años

ARENA BOCANEGRA no comprendo como el PP lo mantiene seguro sabe mucho de muchos,en los papeles de BARCENAS el ARENAS BOCANEGRA cobro en negro desde el 1982 que entro en ALIANZA POPULAR.

Valoración:menosmas

periódico Menorca no deja comentar
Hace más de 3 años

pide registrarse y censura los comentarios según criterio bananero

Valoración:0menosmas

MALLORCA IS NOT CATALONIAN
Hace más de 3 años

El caso escocés es muy diferente al catalán ya que entre Escocia y Inglaterra hubo frontera y entre España y Cataluña nunca lo hubo por lo tanto una ideología política llamada nacionslismo no va a realizar ningún referéndum por higiene social y democrática

Valoración:-3menosmas

CALVIANER
Hace más de 3 años

No podéis comparar el caso británico con el vuestro ya que entre Escocia y Inglaterra si que ha existido fronteras y entre Cataluña y España nunca hubo fronteras .. Los escoceses han tenido guerras por su independencia y tienen un tratado firmado para realizar referéndums y el caso de Cataluña es diferente ya que una ideología política llamada nacionslismo no romperá el marco jurídico económico histórico y social por una cuadrilla rancia nazi que lleva inculcando el odio durante décadas a los catalanes hacia España .. El separatismo no llega a la mitad del censo catalán por tanto desde Cataluña están rechazados su idea de expansión sin fundamentos en sus países imaginarios catalanes con total fracasó en dichas áreas como Valencia y Baleares porque la gente quiere convivencia y no separarse por lo tanto los nacionalismos separatas tendrían que estar prohibidos por higiene democrática y el bien social de una sociedad consolidada .

Valoración:-3menosmas

per CALVIANER
Hace más de 3 años

"Solo defiendo la libertad y la democrácia". Guapo, guapo. I que penses de la LLIBERTAT dels pobles a la seva autodeterminació?. I que penses de la democràcia Britànica?, les podem ensenyar res?. Ells acceptaren el referèndum Escocès, els "demòcrates" espanyols no accepten el Català. I no me venguis amb la constitució, AP, ara PP votaren en contra i ara se n'umplen sa boca.

Valoración:-2menosmas

MALLORCA IS NOT CATALONIAN
Hace más de 3 años

Yo antes luchaba contra el franquismo ahora lucho contra el nazi-onalismo catalanista .. Los tiempos cambian pero siempre defenderemos la democracia y libertades

Valoración:-7menosmas

CALVIANER
Hace más de 3 años

yo no soy nacionslista solo defiendo la libertad y democracia si es cierto que yo lucho y detesto a esos separatistas que quieren poner fronteras donde nunca las hubo y solo se basan en el odio y es mas gracias a Artur mas y acomplejados como tu estas despertando a los patriotas y demócratas de este país incluido a los que hay en Cataluña que son muchos mas de los que tu te piensas .

Valoración:-3menosmas

Freud se volvería loco con esto
Hace más de 3 años

- Hola, españoles, nos queremos ir de España. - No os podéis ir. - Los españoles nos maltratan y no nos dejan libertad. - Bueno, vale, os podéis ir. - Los españoles no nos quieren con ellos, nos tratan mal.

Valoración:-3menosmas

per CALVIANER
Hace más de 3 años

Dius "para todos estos separatistas que tanto detesto...". Penses tu que jo sent cap simpatia cap els nacionalistes espanyols com tu?, no, ni una. I està segur que cada dia som més els que pensam igual, gràcies a comentaris com el teu i la fantàstica feina d'en Jose Marrón, d'en Rajoy, d'en Soria, d'en Morenés...

Valoración:-2menosmas

Carlos
Hace más de 3 años

Tengo una duda bastante importante en cuanto al tema este de la supuesto intento de independencia Catalana. ¿Por casualidad alguien, que no sea un estadista, se ha preguntado si puede haber intereses extranjeros en la ruptura de España? Si tenemos presente nuestra historia, no seria nada descabellado, aun mas sabiendo el tópico del carácter económico de la mayoría de los catalanes.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3