El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este jueves al líder socialista de haber sido «incapaz» durante más de un año de explicar qué reforma de la Constitución pretende promover, y le ha pedido «seriedad» al respecto.

En una entrevista en Antena 3, Rajoy ha insistido en su disposición a hablar con Sánchez de ésta y otras cuestiones, pero ha advertido de que la única negociación que le ha visto hacer ha sido «con Podemos y con la CUP» para «quitarle al PP las alcaldías en las urnas».

«Habla mucho, pero es que lleva un año y pico al frente del PSOE y ha sido absolutamente incapaz de decirnos qué es lo que quiere reformar de la Constitución, tengo derecho a demandar un poquito de seriedad y decirle: oye qué quieres hacer, qué quieres cambiar», ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha mostrado también su disposición a hablar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien ya se ha visto en alguna ocasión, aunque con Sánchez se vea más veces.

De ambos ha señalado que cree coincidir con ellos en «los temas más importantes» como la unidad de España, la soberanía, la igualdad de los españoles o los derechos fundamentales.

Tras señalar que es «muy difícil» que haya una alternativa de Gobierno a los soberanistas en Cataluña, ha insistido en que es «bueno» el hecho de que vayan «todos juntos» en los temas «esenciales».

Podemos

El jefe del Ejecutivo ha señalado que igualmente está abierto a hablar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

«Nunca jamás he descartado verme con Pablo Iglesias», ha dicho el presidente, quien ha recordado que recientemente ha estado con el alcalde de Cádiz, que es de Podemos, y también con concejales de este partido en otras ciudades durante la inauguración del AVE entre Palencia y León.

Eso sí, ha advertido de que «una cosa es hablar con todo el mundo» y otra hacer lo que los demás quieran. Además ha matizado que él no va a llamar a estos dirigentes, pero si le llaman ellos, «ningún problema» para hablar.

«Es algo normal que los dirigentes políticos hablen; llevo bastantes años en la vida política, normalmente no se pierde nada», ha dicho Rajoy.

Al plantearle la amenaza que puede suponer Ciudadanos para el PP ha subrayado que él sólo se ocupa de su partido y los demás pueden hacer los planteamientos que estimen oportunos.

Pero ha reiterado que el Partido Popular ha sido el más votado en las elecciones europeas, las municipales y las autonómicas que se celebraron el pasado mes de mayo,.

Ante la posibilidad de que si el PP no logra mayoría absoluta no fuera capaz de pactar con ningún partido y él no lograra revalidar la Presidencia del Gobierno, se ha limitado a señalar: «Eso ya veremos».

Pero ha advertido: «Experimentos sólo con gaseosa, pero no a la hora de gobernar».

El presidente ha salido al paso de las críticas que recibe por su inmovilismo y ha calificado de «un topicazo» los calificativos que le dirigen de ser como «don Tancredo».

No cree que ese reproche case mucho con el hecho de que su Gobierno haya sido el más reformista de la democracia, y ha ironizado señalando que sí fue don Tancredo cuando se negó al rescate de España.

Algo que ha subrayado que permitió la recuperación de la economía española.

También ha señalado que podía haber sido don Tancredo aceptando el referéndum que proponía para Cataluña el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y no lo fue.

«A lo mejor no sería don Tancredo, pero sí un irresponsable de tomo y lomo», ha añadido.

En su análisis de la evolución económica del país, Rajoy ha rechazado las interpretaciones de que se esté ralentizando el crecimiento económico de España.