El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exdirigente del PSOE, Alfonso Guerra, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. | Fernando Alvarado

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra deseó este pasado jueves que el «golpe de estado civil» y la «rebelión» que han emprendido el sector independentista con mayoría en el Parlament de Catalunya «salga igual» que en 1934, cuando hubo un intento similar y el por entonces gobierno republicano «contestó muy bien».

Guerra se refirió así a los hechos del seis de octubre de 1934, cuando el gobierno español frenó un intento secesionista del gobierno autónomo catalán presidido por Lluís Companys, que acabó con el ejecutivo en prisión.

Noticias relacionadas

El socialista habló en estos términos en el madrileño Círculo de Bellas Artes, en la presentación de un portal de acceso a las publicaciones literarias del exilio del archivo de la Fundación Pablo Iglesias.

El considerado uno de los referentes históricos del PSOE, que este mismo año abandonará la política, valoró la situación catalana el mismo día en que el Tribunal Constitucional rechazó suspender el pleno de la cámara autonómica del lunes donde se debatirá la iniciativa soberanista de Junts pel Sí y la CUP.