El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, se dirige a la tribuna de intervenciones para iniciar su intervención. | Javier Lizón

El portavoz de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, ha acusado este miércoles al líder del PSOE Pedro Sánchez, de estar demostrando hasta ahora ser «una mala copia del estilo del señor Rajoy» en lo que se refiere al debate soberanista catalán.

En su intervención en el debate de investidura, Homs ha señalado que ha advertido que Sánchez, como Mariano Rajoy, ha decidido que no tiene «nada que hablar con los independentistas», es decir, «ni más ni menos que con dos millones de ciudadanos» representados por DiL y por ERC.

Y ha considerado que al igual que el presidente del Gobierno en funciones, el líder del PSOE recurre a la ley «como excusa o como pretexto para no hacer política».

El portavoz de Democracia y Libertad ha advertido a Sánchez que «todo acuerdo» para que la formación independentista contribuya a que haya un Gobierno del PSOE «pasa por aceptar la realidad plurinacional» de España y por celebrar un «referéndum» independentista en Catalunya.

Noticias relacionadas

«No hay solución al tema de Catalunya sin votación», ha aseverado Homs durante su intervención en el pleno del debate de investidura de Sánchez.

El líder de DyL ha aprovechado su turno para destacar que las fuerzas independentistas son «piedra angular» para que el próximo Ejecutivo sea «de cambio» e instar así a Sánchez a dar el visto bueno a una consulta soberanista.

En su discurso desde la tribuna del hemiciclo, al que han acudido escasos diputados de la bancada popular, Homs ha dicho que el «80 por ciento» de la población catalana estará «expectante» y «abiertos a un diálogo sin vetos» y «sin prejuicios».

«¿Está dispuesto al diálogo con una opción pacífica y democrática que puede no compartir pero que representa lo que anhelan más de dos millones de catalanes?», ha preguntado directamente al líder del PSOE para acto seguido anunciarle que, a partir del lunes, él está dispuesto a hablar.