El PSOE se toma «muy en serio» las propuestas de Podemos y está dispuesto a ceder

| Madrid |

Valorar:

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este jueves que su partido se toma «muy en serio» el documento con 20 propuestas que hoy les ha presentado Podemos, que no lo van a estudiar sólo por cortesía, y que quieren llegar a un acuerdo, por lo que van a «estirar» la mano «al máximo».

Hernando ha dicho en rueda de prensa tras la reunión con Podemos y C's que eso no quiere decir que vayan a romper su acuerdo con Ciudadanos, que sigue plenamente vigente, pero que considera que es «compatible» y se puede completar.

«Creo que el acuerdo todavía es posible y todavía podemos evitar las elecciones que en estos momentos sólo quiere Rajoy», ha dicho tras explicar que hoy no han entrado en contenidos ni en el detalle del documento presentado por Podemos.

Descatado el pacto a la valenciana

Hernando ha descartado la «vía del 161» que propone Podemos para la investidura de un gobierno «a la valenciana», y ha ratificado su defensa de un Ejecutivo que cuente con 199 apoyos, que incluyen a Podemos y Ciudadanos.

«Estamos trabajando por la vía del 199, creemos que es la única oportunidad y la mejor en estos momentos», ha dicho Hernando tras lo que ha añadido que «se ha descartado» siempre la vía «del 130 y la del 161».

Según Hernando, Podemos no ha planteado sustituir las 200 medidas del acuerdo PSOE-C's por las 20 que ha llevado a la reunión, sino que lo que busca es una «intersección».

Respecto al derecho a decidir, que sigue defendiendo la formación de Iglesias, Hernando ha garantizado que los socialistas no se van a «mover» y que si el Podemos «insistiese en ese punto» no va a haber acuerdo.

Difícil pero no imposible

El portavoz del PSOE en el Congreso ha reconocido que sigue siendo «muy difícil pero posible» el acuerdo con Podemos y Ciudadanos que aglutine a las tres fuerzas políticas para la investidura de Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa para dar cuenta de la reunión «a tres» que han mantenido esta tarde en el Congreso con Podemos y Ciudadanos, Hernando ha constatado que tanto como Podemos como Ciudadanos se han dado cuenta de que un acuerdo «a dos» no es posible y de que hacen falta las tres fuerzas del cambio.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.