El Rey saluda a Joan Baldoví, antes de la reunión. | Casa Real

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, va a presentar al Rey y al resto de fuerzas políticas de izquierda una pacto de mínimos que ha bautizado como el «Acuerdo del Prado» para intentar formar un Gobierno «plural y de cambio» y evitar in extremis unas nuevas elecciones.

El documento, que va a ser remitido al PSOE, IU, Podemos, En Marea y En Comú Podem, propone 30 medidas que pretenden dar solución a las «demandas democráticas y sociales» de los ciudadanos y canalizar la «ilusión expresada en las urnas».

«Tenemos que estar a la altura», reza la propuesta difundida, en la que Compromís se compromete a realizar un seguimiento y dar cuenta públicamente del cumplimiento de este «acuerdo del Prado», en clara referencia al pacto del Botánico, que alumbró el actual Ejecutivo de la Comunidad Valenciana.

Las 30 medidas se articulan en cinco grandes apartados: rescatar a las personas, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo y reformas institucionales y territoriales.

Noticias relacionadas

Entre las medidas económicas, propone la implantación de un Ingreso Vital Mínimo, nuevas medidas contra los desahucios, reconvertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una verdadera banca pública e impulsar un modelo energético «justo y sostenible».

Prohibir las llamadas «puertas giratorias», derogar la «ley mordaza», reformar el sistema electoral y la despolitización del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también constan entre las medidas para la regeneración democrática.

Sobre el modelo territorial, apuesta por reformar el sistema de financiación autonómico, reconocer la deuda histórica del Estado con las CCAA y abordar las crisis territoriales «desde una perspectiva democrática» avanzando hacia un modelo federal.

Por último en materia social, propone la paridad en los órganos institucionales, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, impulsar una nueva ley de educación y «recuperar» el sistema sanitario público y la sanidad universal.