El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda a la diputada de la CUP Anna Gabriel, tras superar la cuestión de confianza planteada ante el Parlament con los votos independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. | Efe

El pleno del Parlamento de Cataluña ha revalidado este jueves su aval al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha superado la cuestión de confianza con los votos independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, tras haber garantizado la convocatoria de un referéndum en septiembre de 2017.

Tras el debate entre los líderes parlamentarios y el presidente catalán, el pleno ha procedido esta tarde a votar la cuestión de confianza, en la que los 72 diputados de JxSí y la CUP han apoyado a Puigdemont, frente a los 63 votos de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC.

Al término de la votación, Puigdemont se ha levantado de su escaño para ir a saludar uno por uno a sus consellers y, después, ha ido subiendo los escalones del hemiciclo para estrechar la mano a los diferentes líderes de la oposición: Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot), Xavier García Albiol (PPC) y Anna Gabriel (CUP).

Noticias relacionadas

Puigdemont ha superado así el reto de la cuestión de confianza, que en caso de haber salido derrotado habría forzado su destitución y Cataluña se habría encaminado a unas elecciones anticipadas a principios de 2017.

Su compromiso, manifestado este miércoles, con la convocatoria de un referéndum en septiembre del año que viene ha satisfecho a los diez diputados de la CUP, imprescindibles para superar la votación, si bien ya habían avanzado semanas atrás su voto favorable.

Justo después de la votación, un ujier del Parlament ha tenido que llamar la atención a uno de los invitados que se encontraban en la tribuna del hemiciclo y que había desplegado una bandera estelada.

De hecho, la bancada del PPC había advertido antes a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, de que desde la tribuna de invitados se escuchaban comentarios en voz alta dirigidos a los diputados populares.