Barcelona

El TSJC fija el interrogatorio de Artur Mas para la primera jornada del juicio del 9N

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), saluda al expresidente Artur Mas (d), tras su intervención ante el consell nacional del PDeCat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), saluda al expresidente Artur Mas (d), tras su intervención ante el consell nacional del PDeCat.

28-01-2017 | Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado para el próximo 6 de febrero, primera jornada del juicio por la consulta del 9N, el interrogatorio del expresidente de la Generalitat Artur Mas y de las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

De acuerdo con el guión establecido por la sala civil y penal del TSJC, que podía sufrir variaciones en función del transcurso del juicio, la vista oral por el juicio del 9N se iniciará a las 9 de la mañana del 6 de febrero próximo con la exposición de las cuestiones previas planteadas por acusaciones y defensas ante el tribunal.

Tras el trámite de cuestiones previas, están previstos, por este orden, los interrogatorios del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, quienes están acusados de desobediencia y prevaricación por mantener la consulta independentista del 9N pese a sus suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

El juicio, de acuerdo con estas previsiones, acabará el próximo 10 de febrero con la exposición de las conclusiones y de los informes finales de las partes, tras lo que los acusados tendrán derecho al uso de la última palabra.

La sala -presidida por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos- ha programado las declaraciones de los testigos los días 7, 8 y 9 de febrero.

El día 7 de febrero serán interrogados los testigos propuestos por la Fiscalía, la acusación popular -ejercida por los sindicatos policiales SPP y UFP y a Manos Limpias- y en algún caso también las defensas, como Joan Cañada, asesor del Departamento de Gobernación que dirigió la organización de la consulta, Elisabet Abad, directora del CIRE que encargó a los presos la confección de urnas, y el director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Escalé.

Entre los días 8 y 9 está previsto que declaren los testigos propuestos por las defensa, entre los que figura el exconseller de Presidencia Francesc Homs, quien declarará asistido por un abogado dado su condición de investigado por el Tribunal Supremo por su papel en la organización del 9N, causa en la que la Fiscalía le pide nueve años de inhabilitación.

Otros testigos de la defensa que declararán el 8 de febrero son los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol, el que fuera alcalde de Barcelona durante el 9N, Xavier Trias, el expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional Carles Viver i Pi-Sunyer, así como el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch.

Las pruebas periciales se expondrán ante el tribunal el 9 de febrero próximo, tras lo que llegará el turno de las documentales, con el juicio ya en su recta final.

Junto a Jesús María Barrientos, los magistrados Carlos Ramos y Eudardo Rodríguez Laplaza componen el tribunal que juzgará a Mas, para quien la Fiscalía pide diez años de inhabilitación y otros nueve para las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PufffPuf
Hace más de 2 años

10 años de inhabilitación esta bien, pero falta una buena multa....

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1