Andrea Levy admite que en España pueden existir «naciones sin Estado»

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, durante una rueda de prensa.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, durante una rueda de prensa.

29-02-2016Efe

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha admitido este miércoles que en España pueden existir «naciones sin Estado», pero ha dicho que ya están recogidas como «nacionalidad» en la Constitución española.

«Pueden existir naciones sin Estado sí, evidentemente, y es el reconocimiento de nacionalidad. Creo que ahí queda bien recogido», ha declarado Levy en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, al ser preguntada si existen naciones sin soberanía política y naciones sin Estado.

En todo caso, la dirigente del PP ha insistido en que las encuestas del CIS demuestran que el Estado de las Autonomías genera consenso y ha recalcado que «la mayoría de los españoles está en esa opción": «La mayoría de los españoles no creo que tenga como primera opción ir planteándose cada día si uno es o no es una nación», ha agregado.

Cuesta diferenciar entre nación y nacionalidad

Al ser preguntada si cree que Cataluña es una nación, Levy ha asegurado que en Cataluña «hay un sentimiento vinculado a su lengua y su tradición que puede ser propio». «Pero nosotros formamos parte de una nación, que es la española, que es la que tiene soberanía y dentro de allí la Constitución aceptó que existiesen nacionalidades», ha apostillado.

Preguntada después cómo se distingue entre nacionalidad y nación, la responsable de Estudios y Programas del PP ha señalado que «seguramente cueste» y ha provocado «siempre» debate, pero ha recalcado que en la Carta Magna se «resolvió teniendo en cuenta que la nación es «la española» y «la depositaria de esa soberanía política».

Finalmente, Levy ha señalado que el discurso «identitario» está centrando la actualidad en Cataluña en este momento, más allá del debate ideológico que, a su juicio, es «mucho más interesante porque da lugar a los matices y a la diversidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Adios Catalunya
Hace más de 2 años

ya están adalantando que catalunya se nos va, lo dicen suave para que no se les vea el plumero, por que estos incompetentes mucha palabreria bonita pero son incapaces de solucionar nada.

Valoración:5menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 2 años

@tergiversar, T'equivoques, no han tengut cap rey ni reyna. Na Petronila era sa fiya d'En Ramiro, rey d'Aragó. Se vá casá amb En Ramón Berenger IV, conte de Barcelona, que no vá ribá à tení ni es títol de rey consorte perque es nobles aragonesos se varen negá. Es títol que vá vê de adoptá En Ramón Berenger IV vá sê es de Princeps Aragonum. Sa reyna era Na Petronila y En Ramón Berenger era no era ni rey, domés era princeps consorte.

Valoración:6menosmas

tergiversar
Hace más de 2 años

No entiendo lo de nación, si sólo eran un condado perteneciente a la Corona de Aragon y sin embargo el resto de la Corona si eran reinos. Cataluña era un trozo de Francia llamado Marca Hispánica. Pero lo más chocante es que se han apoderado de la bandera y del rey de la antigua Corona de Aragón como si fuera de ellos. El rey no era catalan, era aragonés. Los otros reinos tuvieron varios reyes ellos ninguno tan sólo su reina Petronila que era reina por ser consorte del Rey ( como Leticia). Después de toda la historia real y siguen pensando que son una nación.

Valoración:17menosmas

Mariano
Hace más de 2 años

Lo mejor para mi es lo peor para ti y tu beneficio politico en diferido.Somos muchos españoles y muy españoles.

Valoración:13menosmas

@ abu yaya
Hace más de 2 años

Los politicos menos malos son los que, al menos no nos roban como los corruPPtos.

Valoración:0menosmas

Se os ve el plumero.
Hace más de 2 años

Al final se bajarán los pantalones, cobardes!!

Valoración:8menosmas

Pepe
Hace más de 2 años

Desde que el PP se inventó el despido en DIFERIDO me lo creo TO

Valoración:14menosmas

En Joan
Hace más de 2 años

¿Naciones sin Estado? ¿Pueden existir? -Ahí queda la duda, pero, lo que sí parece estar comprobado, visto lo visto ¡es que existen políticos y políticas sin cerebro!.

Valoración:13menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Uy a Rajoy le acaba de salir un grano en el culo !

Valoración:21menosmas

Pepe
Hace más de 2 años

Que su casa sea una anarquía no que decir que en la nuestra tenga que serlo !

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2