Medio millón de personas salieron a la calle en Barcelona en la tarde de ayer en la manifestación convocada contra los atentados bajo el lema 'No tinc por', según la Guardia Urbana.

La marcha partió a las 18.00 horas y durante su recorrido se mezclaron mensajes a favor de la paz y la convivencia con pitos y críticas a autoridades.

La convocatoria empezó puntualmente, y a las 18.40 se inició el acto de la plaza de Catalunya, una vez la cabecera llegó frente al escenario.

Durante la marcha, muchos ciudadanos aplaudieron al paso de los Mossos d'Esquadra, mientras que gritaron 'Fuera' al pasar autoridades como el Rey.

Se exhibieron también rosas rojas, amarillas y blancas --las de la bandera de Barcelona-- y banderas de la ciudad, españolas, catalanas y 'esteladas'.

Condena al terrorismo

Los miles de manifestantes que ayer llenaron la plaza de Catalunya, donde se celebró el acto que culminó la manifestación contra los atentados de la semana pasada, condenaron masivamente el terrorismo y aseguraron: "No tenemos miedo".

La cabecera de la manifestación, representada por ciudadanos, llegó sobre las 18.30 a la plaza y se fue unificando con el resto de colectivos que les seguían, incluida la multitud de autoridades.

En la plaza, el acto se desarrolló con normalidad: cuando todos los colectivos llegaron al interior, se abrió el acceso al resto de ciudadanos y se repartieron rosas rojas, amarillas y blancas, colores de la bandera barcelonesa.

Con la plaza llena, la actriz Rosa Maria Sardà y la miembro de la Fundació Ibn Battuta Míriam Hatibi leyeron un manifiesto de apoyo a las víctimas y de rechazo al terrorismo.

Sardà clamó: "Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida", mientras que Hatibi apeló al respeto por la diversidad cultural y las creencias.

Ambas intercalaron el catalán y el castellano frente a un gran cartel del artista Frederic Amat como telón de fondo con la leyenda 'No tengo miedo' en 15 idiomas, y en un escenario presidido por un decorado floral hecho por el Gremi de Floristes de Catalunya.

También ensalzaron la "solidaridad" de los catalanes en momentos complicados, y agradecieron la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad: la plaza enmudeció para protagonizar un sonoro aplauso que hizo levantar el vuelo a las palomas que caracterizan esta plaza.

Después sonó 'El cant dels ocells' durante la proyección de un vídeo de ciudadanos que de un modo u otro ayudaron a los afectados por los atentados.

Además se leyeron textos relacionados con Barcelona de los escritores Federico García Lorca y Josep Maria de Sagarra y del músico Pau Casals, mientras los asistentes aplaudían masivamente.

El acto acabó a las 18.55 horas, 15 minutos antes de lo previsto.