La Guardia Civil se ha incautado de 100.000 carteles propagandísticos del referéndum convocado para el próximo día 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional en el marco de varios registros practicados en imprentas ubicadas en Catalunya.

Entre la "importante cantidad" de material intervenido, que rondaría la tonelada y media de peso, figuran carteles publicitarios del referéndum en los que aparece el logo de la Generalitat de Catalunya, así como otros en los que expresamente se invita a votar 'SI' el próximo día 1 de octubre.

Los registros se han dilatado durante varias horas dado que algunos de los efectos intervenidos se encontraban en palés ocultos a la vista y convenientemente disimulados para dificultar su localización. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos registros, según ha informado el Ministerio de Interior.

Las investigaciones del Instituto Armado están conduciendo a determinar la posible ubicación de diferentes emplazamientos donde podría encontrarse almacenado el material intervenido y ya se han producido varias actuaciones en empresas ubicadas en la comunidad.

Las actuaciones realizadas por la Guardia Civil responden a la instrucción emitida por la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en la misma se han seguido los protocolos habituales de investigación policial y judicial, así como de coordinación policial con otros cuerpos de seguridad.

La operación policial se realiza precisamente el primer día de la campaña electoral que trata de promocionar el referéndum ilegal y es fruto de la actuación permanente de investigación de la Guardia Civil y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, determinadas a hacer cumplir la legalidad en atención a las instrucciones recibidas por el Ministerio Fiscal y las autoridades judiciales.