Decenas de bomberos toman parte de un acto favorable a la celebración del referéndum en Cataluña. | Ultima Hora

Centenares de bomberos se han concentrado este jueves en el Museu d'Història de Catalunya, en Barcelona, "por la democracia" y para apoyar el referéndum del 1 de octubre y colgar una gran pancarta bajo el lema 'Love democracy' y el dibujo de una urna.

Miembros del cuerpo de emergencia de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y Bomberos por la Independencia de la ANC, han defendido la democracia, y han criticado la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

A las 10.30 de la mañana una cincuentena de bomberos ha subido al tejado del museo para desplegar la lona mientras cantaban 'Votarem', 'Independència' y 'Els bombers seran sempre nostres'.

Desde la cubierta, el portavoz ha dado paso a los parlamentos y
algunos miembros han leído en siete idiomas el manifiesto del colectivo de bomberos de toda Cataluña, donde han recordado que son un servicio público y "velarán por la ciudadanía".

El cuerpo también ha querido mostrar su apoyo a los altos cargos de la Generalitat detenidos por el referéndum en el marco de una operación "que empezó con registros a imprentas y medios de comunicación y acabó con sanciones y querellas a cargos públicos y electos de nuestro país".

RESISTENCIA PACÍFICA

Además, los bomberos han hecho una llamada a la resistencia pacífica ante cualquier acto de violencia, aludiendo a los Mossos d'Esquadra y mandándoles el apoyo de su colectivo, en el que "encontrarán siempre un aliado".

Tras los parlamentos, el cuerpo de emergencia ha cantado 'Els Segadors' antes de reunirse en asamblea y dirigirse hacia plaza Universitat para apoyar al colectivo estudiantil en huelga.