La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las cargas policiales que se están produciendo este domingo en Cataluña. | EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este domingo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerarle un "cobarde" que no está a la altura, y ha invitado al resto de fuerzas políticas a formar una mayoría alternativa.

Ha criticado, en declaraciones mientras hacía cola para votar, que Rajoy se esconde tras los jueces, fiscales y la policía en vez de proponer soluciones, y que ha cruzado "todas las líneas rojas" con la actuación policial contra el referéndum.

La impulsora de CatComú ha abogado por articular una mayoría alternativa a Rajoy: "Las otras fuerzas pueden hacer una alianza para un gobierno alternativo. Interpelo a todo el mundo para asumir sus responsabilidades".

CONTRA GENTE "INDEFENSA"

Como alcaldesa de Barcelona, ha exigido que se detenga inmediatamente la actuación policial, "porque no es aceptable que se lance contra una población movilizada, absolutamente pacífica e indefensa" que ha salido a la calle para defender sus derechos y libertades.

"Si estamos en democracia, por favor, que se detenga la actuación policial para que podamos hablar, que es lo que hace falta", y ha dicho que Rajoy no está a la altura de sus responsabilidades de Estado porque no busca soluciones, sino que complica más las cosas, según ella.

"No es una cuestión de independencia 'sí' o 'no', de una ruptura de Catalunya con España, sino de una ruptura entre del Gobierno de Rajoy y Catalunya", por lo que Rajoy debería dimitir y, si no lo hace, el resto de fuerzas deberían crear una alternativa para detener lo que ha tachado de barbaridad.

Preguntada por su voto, ha asegurado: "El sentido del voto hoy no es lo importante. Lo importante es estar aquí en la calle con la gente", ha dicho Colau, que el viernes se decantó por el voto en blanco porque no se identifica ni con