El diputado independentista Carles Riera durante la rueda de prensa celebrada este viernes. | @cupnacional

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido este viernes que el Parlament declare la independencia el martes 10 de octubre y empiece a aplicar la ley de transitoriedad jurídica sin más dilaciones: "Es ineludible e inaplazable".

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana, donde ha explicado que esta declaración debería producirse en la comparecencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene prevista ante el pleno para ese día de la semana que viene.

Riera ha precisado que esta declaración debe incluir explícitamente la entrada en vigor inmediata de la ley de 'desconexión' de transitoriedad jurídica y no aceptarán el "escenario" de aprobar una declaración de independencia 'en diferido' que se aplique en dentro de unos meses.

La CUP alega que por "fidelidad, coherencia y congruencia" se tiene que declarar la independencia, ya que ganó el 'sí' el 1 de octubre y porque así lo contempla la ley del referéndum --suspendida por el TC-- en su artículo 4.

Los 'cupaires' también recuerdan que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2015 una declaración en la que "se acordó explícitamente desobedecer" al TC --anulada luego por el mismo tribunal-- y aseguran que ha llegado el momento de ponerla en práctica.

Además, defienden que declarar la independencia se sustenta en dos "acontecimientos históricos" recientes: el referéndum del 1 de octubre y el paro general del martes 3 auspiciado por las entidades soberanistas y el propio Govern.

NEGOCIACIONES CON JXSÍ

Riera ha asegurado que su grupo ya está trabajando con JxSí sobre el contenido de esta declaración, y que este grupo en ningún caso les ha planteado en que el texto no hable de declarar la independencia de forma inmediata: "Nadie ha puesto encima de la mesa ningún escenario de dilación, aplazamiento, ambigüedad y confusión".

La CUP asegura que declarar la independencia no niega ni el diálogo ni una posible mediación internacional en el conflicto, y considera que Cataluña debe asistir a este diálogo o a esta mediación como "sujeto político" y, por lo tanto, como Estado independiente.

¿SE VOTARÁ?

Riera no ha aclarado si la CUP considera que la independencia tiene que declararse desde el pleno sin mediar ninguna votación de los diputados o tiene que votarse explícitamente un texto: "No nos cerramos a ninguna opción".

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, pidió este jueves dar "una última oportunidad" al diálogo antes de declarar la independencia, y la CUP afirma que ni lo comparte, ni JxSí ha puesto la propuesta del conseller encima de la mesa.

"PROCESO CONSTITUYENTE"

La CUP también quiere que esta declaración incluya la apertura de un "proceso constituyente" por el cual se inicie un debate desde la ciudadanía hacia las instituciones sobre la arquitectura de la nueva república catalana y que derivaría en la aprobación de una constitución catalana.

Riera ha pedido al espacio político de los 'comuns' que se sumen a este proceso constituyente, ya que les ha asegurado que es la plataforma con la que podrán introducir los cambios sociales que se defienden desde el partido que lidera Xavier Domènech.