Concentración en Cibeles en favor del diálogo en Cataluña | Mariano Neyra

Miles de personas se han concentrado ante las puertas de los ayuntamientos de numerosas ciudades españolas para pedir diálogo a Puigdemont y Rajoy para resolver la situación política actual.

Los participantes han asistido vestidos de blanco y portando pancartas y banderas del mismo color.

BARCELONA

Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se han congregado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Ayuntamiento y la Generalitat.

Lo han hecho convocados a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, y se han sumado a ellos varios dirigentes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El pasado domingo, más de 2,28 millones de catalanes votaron en el referéndum de independencia convocado por la Generalitat, y el 90% de ellos votaron a favor de que Cataluña se constituya como república independiente.

BLANCO NEUTRAL, DE MÉDICO Y DE BODA

Vestidos de blanco, los participantes en Barcelona han exhibido globos del mismo color y pancartas con el texto ?¿Hablamos? en catalán y castellano, y han proclamado cánticos como ?Queremos hablar?.

También han reclamado a la Generalitat que renuncie a una declaración unilateral de independencia (DUI) y que se siente a negociar con el equipo de Mariano Rajoy: ?Haced vuestro trabajo?, han clamado.

La consigna era que los participantes acudieran sin banderas y vistieran de blanco para no representar a ninguna opción política, lo que ha provocado que se pudieran ver camisetas con publicidad e incluso batas de médico.

Entre las pancartas, varias banderas de color blanco, cuyos portadores han explicado a Europa Press que no representan la derrota sino la voluntad de una negociación pacífica que rechaza también las cargas policiales que se produjeron el domingo pasado.

La concentración, que ha durado más de una hora y media y se ha extendido a calles de acceso a la plaza por la multitud de manifestantes, ha coincidido con una boda en el Ayuntamiento de Barcelona, lo que ha causado un estallido de aplausos y vítores cuando los novios han salido del edificio consistorial, poco después de las 12.00 horas.

MADRID

Por su parte, en Madrid miles de personas se han concentrado en Cibeles al grito de ?Carles, Mariano, a ver si nos hablamos?.

Noticias relacionadas

Otras de las consignas que se han lanzado por los asistentes, con vestimenta de color blanco y que han abarrotado las inmediaciones de Cibeles han sido ?Catalanes, hermanos no somos Mariano?, ?Bla bla bla queremos hablar?, ?Menos odio y más conversación?, o ?Menos porrazos y más telefonazo?, al mismo tiempo que han alzado una bandera blanca.

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, también ha acudido a la manifestación vestida con una camiseta blanca. ?Hoy la voz la tienen ellos a declarado a Europa Press.

Por último, algunas personas con banderas españolas en alto han acudido también a la concentración y varios de los manifestantes les han gritado ?sin banderas?, de forma reiterada.

Paralelamente y en este caso en la Plaza de Colón, también ha tenido lugar una concentración en defensa de la Constitución y de la unidad de España, donde una multitud de personas han portado banderas de España y han lanzado consignas de ?Viva España? o ?Con golpistas no se dialoga?.

PAÍS VASCO

Cientos de personas se han concentrado este sábado ante los ayuntamientos de las tres capitales vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, convocados a través de las redes sociales por el movimiento 'Hablemos/Parlemos', para exigir al Govern de Cataluña y al Gobierno central que dialoguen para poner solución al conflicto creado tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

Tras una pancarta con un gran corazón rojo en la que se pedía "Hablemos. Parlemos", más de 200 personas han ocupado las escalinatas del Consistorio bilbaíno, la mayoría de ellas ataviadas con prendas blancas y con carteles en los que se podía leer "Hablemos", "Nos quieren enfrentados", o "Hitz egin". La concentración se ha prolongado durante 20 minutos y ha finalizado entre aplausos, que han dado paso a la lectura de un manifiesto en euskera y castellano.

En el manifiesto se asegura que España es "un estado con pueblos mucho mejores que quienes les gobiernan". "Han sembrado el odio, nos enfrentan y dividen. Si no intervenimos como sociedad, este Estado se convertirá en un país difícil de habitar", afirman, para justificar que, por ello, la ciudadanía "da un paso adelante para mostrar que no queremos que nos utilicen, que nos enfrenten, y que nos mientan".

Asimismo, los ciudadanos advierten de que el conflicto en Cataluña "no lo resuelven" los políticos, sino "la gente, el diálogo y la convivencia". "En los últimos días hemos sentido rabia y, sobre todo, mucha tristeza. Cosas que nunca hubiéramos querido ver y que nos apenan profundamente están ocurriendo por culpa de dirigentes irresponsables que ni escuchan ni hablan", denuncian, para advertir de que "como ciudadanía debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida".

VALENCIA

Una marea de personas vestidas de blanco se ha congregado este sábado al mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno central que dialoguen "con corazón" para resolver la situación política actual, como rezaba una de las pancartas.

La capital del Turia ha secundado así la convocatoria nacional a través de redes sociales del movimiento ciudadano denominado '¿Parlem? ¿Hablamos?', en la que se pedía acudir de blanco, "dejando de lado las banderas", frente a los ayuntamientos de toda España.

En la concentración en Valencia, varios asistentes han portado carteles con el lema 'Parlem' y pancartas y banderas con otras consignas como 'Hablemos con el corazón', 'La opresión no tiene justificación" o 'No basta con hablar de paz, hay que creer en ella'.

"Nos quieren enfrentados, pero nuestra rebeldía será hablar y hacernos entender entre nosotros, la gente", reivindica la iniciativa en sus perfiles de Facebook y Twitter, desde el que llama a "llenar internet y las calles de diálogo".