El senador del PSOE y ex presidente del Gobierno balear Xisco Antich. | EUROPA PRESS

El senador socialista Francesc Antich, elegido en representación del Parlament, se ausentó del salón de sesiones cuando se votaba la aplicación del artículo 155 y así evitó apoyarlo. Igual hizo el expresidente catalán y senador socialista José Montilla.

Antich, que hace una semana calificó de ‘marrón’ la posibilidad de apoyar el artículo que permite suspender las competencias de la Generalitat y destituir a su Govern, dijo que había comunicado previamente su decisión al grupo y que «lo han entendido».

Según Antich, como expresidente y como senador elegido por un Parlament donde hay diferencias sobre este asunto, no podía votar con el PSOE. Así y todo destacó el «esfuerzo que ha hecho mi partido» y afirmó que «no soy independentista, ni estoy a favor de la declaración unilateral». Y añadió «el Parlament se ha salido de madre con este asunto».

Noticias relacionadas

Desde el primer momento, Antich –en línea con el PSIB, partido del que fue secretario general– se mostró contrario a que se activara el artículo 155 de la Constitución. El senador socialista lamentó que la primera vez que el Senado actúa como Cámara de las comunidades autónomas, sea para suspender competencias.

Més, el grupo que apoyó abiertamente la propuesta independentista catalana desde el primer momento –y que también plantea un horizonte republicano para Mallorca– mostró su apoyo a la decisión del Parlament. David Abril, coportavoz, dijo que «mientras el Parlament catalán elegía libertad, el Senado opta por la represión. Desde el PP, Gabriel Company habló de «huida hacia adelante de Puigdemont» y expresó su temor a que el clima lleve a «enfrentamientos» y «confrontación civil».

El Consell Polític del PSIB analizará hoy la situación. Ayer, la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, dejó claro que «no reconozco la legitimidad del Parlament de Catalunya para proclamar la independencia» y expresó su temor a lo que pueda ocurrir ahora. «Es la constatación de un fracaso, es dramático». Iago Negueruela (portavoz del PSIB) fue en la misma línea y afirmó que lo sucedido es «la constatación de un fracaso». Negueruela espera que «la realidad termine imponiéndose» y que se celebren elecciones autonómicas lo antes posible. El PSIB nunca consideró que la vía del 155 fuera la idónea. Armengol dijo que «de lo poco bueno que pasó ayer, es que se celebrarán elecciones».