El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena atribuye a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell una "actuación principal" en el proceso independentista por el "liderazgo" que ha ejercido en "cada una" de las fases del mismo, lo cual "aporta a sus iniciativas una trascendencia social, administrativa e institucional" que no puede atribuirse al resto de imputados en la causa.

Así lo determina el magistrado en el auto dictado esta noche tras tomar declaración a Forcadell y a otros cinco exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán investigados por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos por facilitar la tramitación de las leyes independentistas.

Llanera ha acordado en su auto prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la expresidenta, así como libertad bajo fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. Para el sexto imputado, Joan Josep Nuet, ha decretado libertad condicional.

Para determinar estas medidas, el magistrado afirma que el riesgo de fuga "se difumina" porque todos se han presentado "cuantas veces han sido citados por el TSJC" así como por él mismo, y considera manifiesto "el contraste con otros encausados en este proceso que se encuentran actualmente fugados", en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros exconsejeros que están en Bélgica.

El juez instructor tiene en cuenta además lo que han declarado los querellados durante las comparecencias de este jueves, y es que "han asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución". Es más, resalta que "o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional".

(((Habrá ampliación)))