La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y al menos tres exmiembros de la Mesa del Parlament han manifestado, a última hora, ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que renuncian a la vía unilateral de independencia, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la declaración.

Antes de concluir la vistilla en la que la Fiscalía ha solicitado medidas cautelares, como la prisión, para cinco de los investigados que han declarado este jueves durante siete horas por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia, el magistrado ha dado la oportunidad a los investigados para ofrezcan un último alegato.

En este momento, en este turno de última palabra, Forcadell y al menos tres de los exmiembros de la Mesa han manifestado que renuncian a la unilateralidad con la que se declaró la independencia, adhiriéndose a la declaración prestada por Ramona Barrufet.

La exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament ha manifestado durante su declaración que el referéndum del 1-O no tuvo validez, ya que no contaba con garantías, han precisado las fuentes presentes en la misma.

En otro momento, la parlamentaria habría rechazado, según las mismas fuentes, la vía unilateral y reconocido que el proceso sólo podría desarrollarse con pacto, además de decir que acata la aplicación del artículo 155 de la constitución.