Albiol, convencido de que la actuación de Rajoy ha evitado que Cataluña esté fuera de España y Europa | Reuters

El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, considera que "si no llega a ser por la actuación" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Cataluña no formaría parte de España ni parte de Catalunya.

Lo ha dicho este lunes en un acto electoral con representantes de las Casas Regionales en Catalunya en un hotel de Barcelona, donde le ha arropado Rajoy, que se ha implicado en esta campaña con media docena de intervenciones.

Albiol ha valorado así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que se cesó al Govern y se convocaron elecciones, y ha reclamado que eso se traduzca en votos para el PP.

"El partido y la persona que llevaron a cabo esta acción de responsabilidad necesitan a un apoyo masivo de los hombre y mujeres de Catalunya", ha insistido.

Noticias relacionadas

En la misma línea de lo que ha hecho sobre todo en los últimos días de campaña, Albiol se ha dirigido a quienes son votantes habituales del PP pero que en esta ocasión consideran que "igual valdría la pena votar a otra opción", en una referencia implícita a Cs.

"Tened presente que si el día 21 el PP no obtiene una representación importante, no podrá haber una mayoría alternativa al independendismo", ha dicho el cabeza de lista popular, que ha insistido en pedir el voto para su formación.

CASAS REGIONALES

Albiol se ha dirigido a quienes emigraron en los años 50 y 60 a Catalunya desde otras partes de España para decirles que ellos también representan la cultura y tradición catalana "mal que les pese a algunos".

Les ha querido mandar un mensaje que ha calificado de tranquilidad: "Nadie a partir del 21 de diciembre os va a obligar a que tengáis que ir con un pasaporte de visita a vuestra tierra como si fueseis extranjeros".