Carles Puigdemont, satisfecho con los resultados electorales. | FRANCOIS LENOIR

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que las elecciones han dado un resultado que considera indiscutible: "La República catalana ha ganado a la monarquía del 155. Que lo entiendan bien, que tomen nota".

Lo ha dicho este jueves por la noche en rueda de prensa en Bruselas, durante una primera valoración conjunta como anterior Gobierno regional --sin valoraciones como cabeza de lista de JuntsxCat--, a la que también han asistido los exconsejeros que están con él en Bélgica: Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsantí.

Puigdemont es cabeza de lista de JuntsxCat, lista en la que también son candidatos Ponsatí (número 3 por Barcelona) y Puig (2 por Girona); y en la lista de ERC están Toni Comín (7 por Barcelona) y Meritxell Serret (1 por Lleida).

El expresidente de la Generaltat ha felicitado a los catalanes por "otra lección de civismo y democracia" con una participación récord, y ha recordado a los miembros de su Gobierno en general y a los soberanistas encarcelados.

"EL ESTADO ESPAÑOL HA SIDO DERROTADO"

También ha dicho que las elecciones han reflejado que se mantiene la legitimidad de la Generalitat, mientras que "el Estado español ha sido derrotado".

En el escenario, sin presencia alguna de carteles o logos de los partidos, solo se han instalado dos banderas --la europea y la 'senyera'--, para subrayar un carácter institucional y no de partidos de la comparecencia.

Estaba previsto que los cinco siguieran el escrutinio desde una sala habilitada para ellos, pero finalmente lo han hecho por separado: Puigdemont, Puig y Ponsantí por un lado, y Serret y Comín por el otro.

Desde Barcelona han viajado una decena de miembros y colaboradores de la lista que lidera el expresidente catalán, para sumarse a la noche electoral en Bruselas, incluidos Aurora Madaula y Francesc de Dalmases y el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa.

De ERC, ningún otro miembro del partido ha viajado hasta Bruselas para acompañar a sus exconsejeros, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación republicana.

Al centro de conferencias 'Square Brussels', en el que ha tenido lugar el acto, han acudido cerca de un centenera de periodistas (70 medios acreditados), en su mayoría de Cataluña y el resto de España, aunque también con presencia internacional.

Además, un centenar de simpatizantes han asistido a la convocatoria, incluidos cinco diputados del partido nacionalista flamenco (N-VA).