España superó los 13,7 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que gastaron 14.735 millones de euros, un incremento del 7,7%.

En marzo, España recibió 5,4 millones de visitantes internacionales, un 9,6% más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 5.727 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo mes de 2017, principalmente por el efecto de la Semana Santa, según los datos provisionales de la encuesta Egatur publicada también hoy.

El gasto medio por turista se sitúa en 1.064 euros en marzo, con un aumento anual del 2,3%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 1,3%, hasta 142 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,5 días, lo que supone un incremento de 0,1 días respecto a la media de marzo de 2017.

Los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más nos visitaron en lo que va de año por ese orden, con un comportamiento dispar ya que las llegadas desde Alemania aumentaron a doble dígito; y Canarias, Cataluña y Andalucía los destinos más demandadas, según los datos de Frontur.

En cuanto al nivel del gasto, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado en lo que va de año, el 17,9% del total, aunque con un leve avance del 0,8% en los tres primeros meses del año. Le siguen Alemania (13,1%), que además crece un 10% en el primer trimestre con respecto a 2017, y países nórdicos (11,4%).

Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto son Canarias, que captó el 30,4% del total hasta marzo; Cataluña (21%) y Andalucía (14,7%), según los datos de la encuesta de gasto turístico Egatur.

LLEGAN MÁS ALEMANES Y GASTAN MÁS

Analizando los mercados, Reino Unido fue el principal emisor, con 1,18 millones de turistas en marzo, el 22% del total, tras una subida del 5,6% con respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado fueron más de 2,8 millones de visitantes y lideró el gasto con 2.634 millones de euros en los tres primeros meses.

Le siguieron Alemania y Francia como los siguientes países con más turistas que visitan España en lo que va de año con 1,85 millones de turistas alemanes, un 7,9% menos, y 1,69 millones de visitantes franceses, un 0,7% más.

Los turistas alemanes aumentaron un 10% su gasto realizado en sus visitas a España durante el primer trimestre con 1.935 millones de euros. El gasto medio por visitante en ese periodo fue de 1.043 euros (+1,94%) y el gasto diario de 120 euros (+4,51%).

CANARIAS, LÍDER EN LLEGADAS Y GASTO

Canarias es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los tres primeros meses del año, con más de 3,7 millones, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2017. Predominaron las entradas de turistas británicos al archipiélago (con el 34,2% del total) y de alemanes (19,3%).

Los turistas que visitaron Canarias aumentaron un 3,55% su gasto en los tres primeros meses, hasta un total de 4.480 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.203 euros (+1,8%) y un gasto medio diario de 141 euros (+4,76%). La estancia media fue de 8,6 días, un descenso del 2,83%.

Le sigue Cataluña, con casi 3,1 millones de turistas, un 3,4% más, como segundo destino más beneficiado, con el 22,5% del total de las llegadas. El 21,2% de los visitantes extranjeros que visitaron Cataluña procede de Francia, su primer mercado emisor, y el 12,6% del agregado del resto del mundo.

En cuanto al gasto, Cataluña captó 3.098 millones de euros en el primer trimestre, siendo la segunda región más beneficiada, con un aumento del 10,44%, y un gasto por visitante de 1.002 euros (+6,78%) y un gasto medio diario de 194 euros (+12,92%), y una estancia media de 5,2 días, un 5,43% menos.

Andalucía, con 1,9 millones de visitantes hasta marzo, fue el tercer destino más demandado, y registró un aumento del 4,4% en el número de llegadas, captando el 14,6% del total. Reino Unido fue el principal país de origen, con el 26,4% del total, seguido de Alemania (15,2%). En lo que se refiere al gasto, captó 2.171 millones de euros, un 9,81% más.

MÁS ALOJADOS EN VIVIENDAS EN PROPIEDAD

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 8,3 millones de turistas en el primer trimestre, un 6,2% más, seguida de vivienda de alquiler (1,41 millones de turistas), un 9,5% más. Solo en marzo, el segmento del alquiler turístico repuntó un 27,5%.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) creció un 1,4%, y fue el preferido por 3,28 millones de turistas. Los alojados en vivienda de familiares o amigos crecieron un 2,5% y repuntaron un 5,3% los alojados en viviendas en propiedad.

Casi 10 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico en los tres primeros meses del año, un 6,3% más y representaron el 71% del total del gasto realizado (10.480 millones de euros). Los que prefirieron viajar con paquete fueron 3,7 millones de visitantes (+5,4%).