Rajoy: "No creo que la prioridad en España en estos momentos sea reformar la Constitución y hacer un referéndum"

|

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto celebrado este viernes en Cádiz.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto celebrado este viernes en Cádiz.

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sobre la posibilidad de reformar la Constitución que a su juicio no cree que la "prioridad" en España "en estos momentos" sea reformar la Carta Magna y hacer un referéndum, porque hay "otras prioridades y otras inquietudes de mucha mayor importancia".

En un acto celebrado en Cádiz, en el Oratorio de San Felipe --donde se promulgó la Constitución de 1812--, Rajoy ha asegurado que no se niega a una reforma, pero ha señalado que "la pregunta es qué es lo que hay que reformar de la Constitución", porque "hay que saber qué se pretende".

En este sentido, ha recordado que la Constitución se ha reformado dos veces para que los extranjeros comunitarios pudieran votar en las elecciones municipales y por el tratado fiscal de la UE, pero en ambos casos "se sabía para qué" se reformaba.

"Queremos hacer una reforma, pero para hacer qué", ha insistido en preguntar el presidente del Gobierno, que ha dicho que no se niega y que prueba de ello es que se ha abierto un comisión en el Congreso, con los votos del PP y a la que solo han ido tres partidos y los demás "se han negado a participar".

Rajoy ha defendido la Constitución de 1978 donde "fructificaron al fin las ideas claves del constitucionalismo español" definidas en la Constitución de 1812. Así, ha destacado la "increíble transformación" que se ha producido en España durante estos 40 años, donde la España constitucional ha llevado "progreso y bienestar a la vida de los españoles de un modo antes desconocido en nuestra historia".

Estos 40 años de constitucionalismo y democracia ha hecho que España sea "un gran país", lo cual ha sido logro de todos juntos, de los españoles, los partidos políticos que han gobernado, los que han ayudado a gobernar, los agentes sociales y la sociedad civil, según ha señalado Rajoy, que ha añadido que "es bueno que estemos orgullosos todos los días de la España que entre todos hemos construido y de la que estamos construyendo".

El presidente del Gobierno ha añadido que esa transformación ha llegado a todos los ámbitos, tanto en la economía, donde "somos una de las economías más competitivas del mundo", en el peso que España tiene en la escena internacional, "cuya voz cada vez tiene más eco en el mundo", y en el Estado del bienestar "con pensiones, sanidad, educación y prestaciones sociales de las mejores".

PENSIONES

En este sentido, ha recordado que en su primer debate de investidura, en diciembre de 2011, se comprometió a no bajar dos partidas, que fueron el seguro de desempleo y las pensiones, "y no han bajado". "Es verdad que la subimos poco, pero en la situación que había y viendo lo que estaba sucediendo en algunos países a los que se les obligó a bajar las pensiones, fue una decisión difícil de llevar a cabo", ha añadido.

Rajoy ha afirmado que "ahora ya se pueden subir las pensiones y el suelo de los funcionarios o el salario mínimo, pero conviene no exagerar las cosas para no cometer los errores del pasado".

El presidente ha señalado que si se hubieran congelado las pensiones, el gasto hubiera subido en 3.800 millones de euros, por el número de personas que cada año se incorporan, y se ha decidido aumentar el resto de pensiones porque "creemos que podemos mantener el déficit".

Precisamente la denominada 'Marea de pensionistas' en Cádiz, con más de medio centenar de personas, ha recibido con gritos al presidente del Gobierno antes de entrar en el lugar de celebración del acto, con consignas contra el partido de Rajoy y en favor de las pensiones.

CONVENCIDO DE QUE EL PP ANDALUZ ALCANZARÁ EL GOBIERNO

Por otra parte, Rajoy se ha mostrado convencido de que el PP-A alcanzará al Gobierno andaluz tras las próximas elecciones autonómicas "y eso será muy positivo" en una comunidad en la que, como ha recordado, "nunca ha habido un cambio de gobierno".

Tras recordar que Javier Arenas obtuvo en las elecciones andaluzas del 2012 un resultado "magnífico" pero que no llegó a gobernar porque otros se pusieron de acuerdo para que no gobernara el que ganó las elecciones, Rajoy ha destacado que el que fuera líder del PP-A "hizo una gran labor y fortaleció mucho al partido", si bien no ha mencionado al actual presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Así las cosas, ha recordado que en las últimas elecciones generales el PP-A superó al PSOE-A en Andalucía y que sus aspiraciones ahora pasan por ganar las próximos comicios autonómicos, más en una comunidad que "es la única en la que jamás ha habido un cambio de gobierno".

"Nosotros aspiramos a ganar y tengo la sensación de que en las próximas andaluzas nos va a ir mucho mejor que en otras convocatorias y que podremos alcanzar gobierno", ha sostenido el presidente del Ejecutivo central, que ha considerado que conseguirlo sería "muy positivo, como fue el cambio en la Comunidad Valenciana o en otras regiones".

Entretanto, ha negado que sea contradictorio defender que gobierne la lista más votada pero que en Andalucía el PP no apoyara la investidura de Susana Díaz tras las elecciones del 2015: "Somos partidarios de que gobierne el partido que tenga más votos y apoyos populares, pero eso no quiere decir que haya que votarlo".

De otro lado, y preguntado por las posibilidades de que la diputada nacional del PP y exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez pueda formar parte del Gobierno, Mariano Rajoy ha dicho que no se le ha pasado el tren: "Es una mujer competente, capaz y podía perfectamente formar parte del gobierno".

COMPROMISO DE SU GOBIERNO CON ANDALUCÍA

También sobre Andalucía, en su discurso, ha recalcado el compromiso de su Ejecutivo con la comunidad autónoma y que esto se pone de manifiesto en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2019, donde se destina un 28 por ciento más que el pasado año.

Del capítulo de inversiones en infraestructuras, Rajoy ha destacado que las cuentas estatales sitúan a Andalucía como la segunda comunidad autónoma en el ranking estatal, "muy por encima media nacional".

O con los fondos destinados a reparar las playas andaluzas tras el último temporal, disponiendo más de 38 millones a arreglar las costas de esta comunidad, unos 20 en Cádiz y más de 10 en Huelva, como ha aprobado el Consejo de Gobierno este mismo viernes.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.