Sánchez rechaza el derecho de autodeterminación planteado por Torra. | MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, han acordado que se vuelva a reunir la Comisión bilateral Estado-Generalitat que llevaba sin convocarse desde el año 2011.

En el encuentro, el jefe del Ejecutivo catalán ha planteado además a Pedro Sánchez el derecho de autodeterminación, mientras que el presidente le ha respondido con la Constitución y el derecho de Catalunya.

«El presidente de la Generalitat como todo el mundo sabía de antemano ha hablado con Sánchez de la autodeterminación», ha precisado Carmen Calvo, quien ha añadido que el jefe del Ejecutivo le ha respondido recordándole el «altísimo autogobierno», que tiene Catalunya y con el «cumplimiento del artículo 2 Constitución y del Estatut de Catalunya».

«En ese espacio de derechos iguales de españoles han podido dialogar en posiciones que todos conocemos y son obligadas para el Gobierno de España», ha añadido la vicepresidenta, quien ha insistido en que la reunión ha sido institucional, pero «llena de cortesía y fluidez».