El Parlament catalán reprueba al Rey y pide abolir la monarquía

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonés, durante la sesión plenaria este jueves en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonés, durante la sesión plenaria este jueves en el Parlament.

11-10-2018 | Andreu Dalmau

El Parlament ha aprobado este jueves una resolución de los comuns que rechaza y condena «el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán», ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC --69 votos--, la abstención de la CUP --4-- y el rechazo de PP, PSC y Cs --57--, también reivindica los valores republicanos y apuesta por «la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía».

El Parlament reprueba el Rey dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo: entonces no prosperó porque los comuns no dieron su apoyo alegando que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.

La diputada de los comuns Yolanda López ha defendido que este jueves sí han votado a favor de reprobar el monarca porque su propuesta de resolución era «honesta, sin trampas ni artimañas» a diferencia de la que presentó el martes JxCat.

Así, ha afeado al grupo independentista que su propuesta de resolución del martes para reprobar el Rey incluyera también una defensa de «la vía unilateral», algo que los comuns rechazan porque son partidarios de un referéndum pactado.

Los comuns y los partidos independentistas son críticos con el discurso que hizo el Rey el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, ya que consideran que fue un aval a la actuación de la Policía y la Guardia Civil en los colegios electorales.

CONTRA EL 155

La misma resolución de los comuns ha hecho que el Parlament haya condenado «los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización» contra partidos catalanes, en alusión a las voces del PP y Cs que recientemente han planteado ilegalizar a la CUP.

El texto de reprobación de este jueves se ha aprobado en el debate monográfico sobre convivencia que se ha celebrado a instancias de Cs y, tras certificarse que la iniciativa recibía la luz verde de la Cámara, los grupos que han votado a favor han protagonizado un largo aplauso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vaya tela
Hace 2 meses

soy y me siento español por los cuatro costados, pero me parece un gasto innecesario la monarquía. Referéndum para todos los españoles y que se respete lo que la mayoría hayamos decidido.

Valoración:menosmas

Westin
Hace 2 meses

18 comentarios de gente derechosa, lo cual es respetable. pero también monarquica y anticatalanista. A mi no me interesa la independencia. Quiero a España con todo su territorio pero estoy harto de chupopteros como son los reyes. Quiero una REPUBLICA. Si es de derechas o de izquierdas lo decidimos TODOS en elecciones, pero ya está bien de reyes y depor la gracia de Dios...

Valoración:-2menosmas

Nenso
Hace 2 meses

Cuanto falta para tumbar a éste "muñeco" de feria ?

Valoración:6menosmas

Chiquito el Grande
Hace 2 meses

El problema de este personaje es que le damos demasiada prensa.., y no me refiero al Rey..

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 2 meses

Me parece bien todo esto, pero también podemos reprobar a estos individuos no? Porque ellos apoyan el adoctrinamiento en aulas, la separación de mejores o peores catalanes, la persecución a los catalanes malos según ellos, su xenofobia digan del autoritarismo, veis en el fondo no son diferentes al rey lo único que hay es envidia por no ser como el. El que saque una ley que ponga un referéndum de rey si rey no, y además. Otro para que partidos separatistas racistas desaparezcan, a ese Le votaré

Valoración:14menosmas

Ya les vale
Hace 2 meses

Brindis al sol de los indepes. Por contra, nosotros en el Senado, podemos reprobarlos y abolir su autonomía, a ver quien se pone más estupendo.

Valoración:13menosmas

satan
Hace 2 meses

espero que el estado se plante y deje de hacer concesiones a Cataluña.. es intolerable que unos cuantos delincuentes que viven como garrapatas a costa nuestra tengan este comportamiento... llegara el momento en que España también se plante...

Valoración:18menosmas

donpesimo
Hace 2 meses

Si los otros están en presidio, estos también deberían estarlo¡Aplicar ya de nuevo el 155! Pero en serio, no como hizo la sorayita.

Valoración:21menosmas

Mdf
Hace 2 meses

Siempre fuera de lugar. Que cumplan con su trabajo y dejen de hacer el ridículo.

Valoración:16menosmas

Rasec
Hace 2 meses

Cesar.- Empecemos por elegir al presidente del gobierno. Que el hay ahora es un presunto okupa, como la copa de un pino. Repasa la reciente historia y sabrás quien lo ha "elegido".

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3