Matas niega en el Congreso la financiación ilegal del PP que confesó hace mes y medio. | EUROPA PRESS

«Jamás he dicho que el PP de Balears se haya financiado ilegalmente ni irregularmente». Jaume Matas negó ayer en el Congreso lo que admitió el 1 de octubre en el escrito que firmó junto a la Fiscalía en el ‘caso Over’. El expresident limitó cualquier ‘caja b’ del partido a «pagos puntuales de servicios sin factura para justificar la contabilidad electoral».

El exministro hizo en la comisión parlamentaria que investiga la financiación irregular del Partido Popular un equilibrismo entre la contrición por el ‘caso Nóos’ y una defensa personal a ultranza: «Yo sé los delitos que he cometido, pero yo no estoy aquí por robar». Matas mantuvo el mismo discurso durante más de dos horas pese a los duros reproches de los parlamentarios: «Me avergüenza tenerle aquí delante», le espetó el diputado socialista Pere Joan Pons. «Pese a toda su retórica cumple una mínima condena de la que le debería corresponder», sumó desde Podemos Juan Pedro Yllanes. «El número de sentencias que lleva sobre sus espaldas me abruma», le dijo Melisa Rodríguez, de Ciudadanos.

El expresident, desde una pantalla por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez, se mantuvo: «Es cierto que estoy aquí por un tráfico de influencias y el ‘caso Nóos. He pedido disculpas, he reparado el daño, he confesado que hice un trato de favor, pero no soy culpable en los casos que la justicia ha archivado porque no los he cometido». Otra respuesta recurrente por parte de Matas fue negar cualquier conocimiento de una caja ‘b’ del PP nacional vinculada a los papeles de Bárcenas. «Nunca he recibido ninguna instrucción, ni del señor Aznar, ni del señor Rajoy ni de nadie». Fue esa la única respuesta que se le escapó en torno a Son Espases, causa de la que no quiso hablar al estar pendiente de juicio aún.

Matas explicó que lleva diez años investigado en un único procedimiento dividido en 28 piezas. «Sólo he cometido un delito continuado de prevaricación, no 28». Desde esa base del Palma Arena, al que se sumó en un procedimiento diferente Son Espases, Matas sostiene que se le ha investigado por completo. De hecho, llegó a defender el trabajo del juez y el fiscal: «Le garantizo que los órganos judiciales y la Fiscalía han hecho bien su trabajo», le dijo al diputado de Bildu, Oskar Matute, en referencia a la investigación de José Castro y Pedro Horrach.

Enriquecimiento

El expresident se escuda en el archivo de varias piezas para descartar que se haya enriquecido personalmente. Lo hizo al responder a preguntas sobre el palacete y a otra de Yllanes sobre si tenía bienes en paraísos fiscales. «No aspiro a que ustedes lo entiendan. Es imposible defenderse de todas las cosas que se dicen. Sólo hay una salvación a la que te agarras, que cuando esto acabe se demuestre lo que hay. Resulta que esto ha acabado y la justicia ha dicho que no he cometido ningún delito de enriquecimiento ilícito. Si al final también se cuestiona el resultado de la actuación judicial no me queda ninguna defensa».

El entonces fiscal, Pedro Horrach, pidió el archivo de la pieza del Palacete porque no se acreditó el origen de los fondos y el enriquecimiento ilícito no estaba penado. En el caso de la financiación irregular del PP, los hechos constan en el escrito que presentó la Fiscalía junto a la defensa de Matas el día de la primera sesión del juicio, el uno de octubre. Sin embargo no se formula acusación por los mismos porque en ese momento no era delito la financiación irregular y un posible delito electoral habría prescrito.