Sánchez acusa a PP y Ciudadanos de querer volver al centralismo predemocrático.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido este martes con dureza contra PP y Ciudadanos, a los que ha acusado de pretender «derruir» la España autonómica para volver a un «centralismo predemocrático».

En su primera intervención en el Pleno del Senado, Sánchez ha reivindicado la acción de su Gobierno, que sí defiende la España autonómica que consagra la Constitución y que ha sido sinónimo durante estos 40 años de progreso y cohesión social.

Pero Sánchez también ha advertido de que nadie debe «patrimonializar en exclusiva» la defensa de la Carta Magna porque «nada erosiona más una causa que la soberbia» y la exclusividad en la defensa.

En esta primera intervención, el jefe del Ejecutivo también ha lanzado un mensaje a los independentistas catalanes que habitualmente apelan a la democracia para exigir la celebración de un referéndum pactado de autodeterminación en Cataluña.

A ellos les ha recordado que la democracia no consiste «sólo en votar cada cuatro años», sino que también es «convivir todos días del año». «Es diálogo y ley, diálogo siempre, Constitución también», ha subrayado.