Muere Joana Biarnés, la fotoperiodista que inmortalizó a los grandes personajes del siglo XX

| Barcelona |

Valorar:
La fotoperiodista Joana Biarnés, en una imagen de archivo.

La fotoperiodista Joana Biarnés, en una imagen de archivo.

UH

La fotoperiodista Joana Biarnés, considerada la primera mujer fotoperiodista de España, ha muerto a los 83 años, según ha informado en su perfil de Twitter Photographic Social Vision, fundación que representaba a la fotógrafa.

«Ayer por la noche nos dejó la fotoperiodista Joana Biarnés debido a una complicación repentina de su salud. Mujer luchadora, bondadosa, coherente, humilde, generosa, inteligente, con valores y principios, justa, respetuosa. Hemos perdido todos a una gran amiga y fotógrafa», han expresado en el tuit.

Biarnés (Terrassa, 1935) fue pionera en el oficio y cubrió los principales eventos deportivo y sociales de la España del siglo XX, inmortalizando a grandes personajes de la historia como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Joan Manuel Serrat, Yul Brinner, Jack Lemmon, Clint Eastwood, The Beatles y Roman Polanski.

Muere Joana Biarnés, la fotoperiodista que inmortalizó a los grandes personajes del siglo XX

Según Photographic Social Vision, fundación que apoya al fotoperiodismo, organiza World Press Photo y festival DOCfield Barcelona y que representaban a Biarnés, se redescubrió su archivo por casualidad cuando un documentalista buscaba imágenes de unas inundaciones en Catalunya en 1962 y se encontró con fotografías de la fotoperiodista.

Sus imágenes muestran la España del franquismo y del inicio de la democracia, y retrató de forma cerca y natural a artistas como Lola Flores, Marisol, Massiel, Orson Welles, Rocío Durcal, Rocío Jurado y Raphael.

Su paso por Ibiza

Ante la llegada de los paparazzi a partir de los años 70, Biarnés cuelga la cámara y abre el restaurante Ca Na Joana de Sant Josep, uno de los lugares de peregrinaje para Juan Mari Arzak o Julio Iglesias y el cual regentó durante 22 años. Aquí descubrió un paraíso cuando, junto a Natalia Figueroa, hacían reportajes sobre el movimiento hippie en la isla y los primeros nudistas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.