El PSOE propone extender la "escolarización gratuita" de niños de entre 2 y 3 años en toda España

| Madrid |

Valorar:
preload

22-02-2019

El PSOE propone extender la «escolarización gratuita» de los niños y niñas de entre 2 y 3 años en toda España con el objetivo de «universalizar la escolarización de 0 a 3 años» mediante la «reducción de precios e incluso la gratuidad para las familias con renta más baja».

Así lo recoge el PSOE en el Programa Marco para las elecciones autonómicas, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que señala que «la vía de entrada para reforzar la equidad del sistema educativo es a través de la Educación Infantil», y propone una serie de medidas para las comunidades autónomas como ayudas a las familias para la escolarización de 0 a 2 años «con bonificaciones y tarificación social para priorizar a las familias trabajadoras y más vulnerables».

Además, en el Programa Marco de los socialistas para los comicios municipales, que junto a los autonómicos se celebrarán el próximo 26 de mayo, el PSOE propone que los ayuntamientos promuevan «la oferta de educación infantil 0-3 años y la reducción de precios, e incluso la gratuidad para las familias con renta más baja» para avanzar «hacia un modelo universal y gratuito».

Además, el programa del PSOE para los ayuntamientos incluye ayudas para comedores escolares y la creación de «bancos municipales de libros de texto». También la «extensión de los programas de crianza y parentalidad positiva para las nuevas familias a fin de reforzar la función educadora y estimuladora de las madres y padres».

ACUERDO CON UNIDOS PODEMOS

El pasado mes de octubre, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez acordó con Unidos Podemos «impulsar la universalización de la escuela entre los 0 y 3 años» dentro del pacto para el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que naufragó la semana pasada en el Congreso de los Diputados provocando el adelanto de las elecciones generales para el próximo 28 de abril.
PSOE y Podemos acordaron facilitar «que las corporaciones locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones», lo que supone «un impacto de 300 millones de euros», según estas formaciones políticas. LA

CIUDAD COMO TEMA DE ESTUDIO

En el Programa Marco para las municipales, el PSOE propone impulsar «proyectos educativos de ciudad» con medidas como que los municipios gestionen la red de educación infantil y de servicios para la primera infancia 0-6 años o la elaboración de mapas de actividades extra-escolares «con garantía de oferta equitativa» para las familias más vulnerables.

También con medidas deportivas, como ofertar actividades deportivas extraescolares «con el fin de garantizar el acceso en condiciones de igualdad a todos los niños y niñas» y el impulso de la práctica deportiva de las personas con capacidades diversas, incentivando a clubes, escuelas y asociaciones que fomenten la inclusión.

Además, los socialistas proponen organizar «la ciudad y la realidad urbana como texto curricular de aprendizaje vinculado a las asignaturas y su profesorado con proyectos de aprendizaje», impulsando además «redes de intercambio de saberes entre los ciudadanos y losbarrios».

En clave municipal, el PSOE se compromete a promover los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia como órganos consultivos de la Alcaldía para la toma de decisiones. «Aprender desde la infancia a ejercer la ciudadanía democrática es fundamental para la formación de una ciudadanía crítica y comprometida», se lee en el Programa Marco.

El PSOE también promete que promoverá los caminos escolares seguros para fomentar, en el ámbito educativo, el acceso a los centros educativos a pie o en bicicleta. Asimismo, apostará por la progresiva peatonalización de los cascos urbanos, por implantar electrolineras y puntos de recarga. INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN TODA ESPAÑA

Por otra parte, el PSOE proponer en su Programa Marco autonómico la extensión de la inmersión lingüística a toda España promoviendo el «plurilingüísmo» en los centros con refuerzo en la formación del profesorado, la incorporación de auxiliares de conversación nativos, el voluntariado de idiomas y las estancias en el extranjero, así como el desdoblamiento de las clases de la primera lengua extranjera a partir de 15 alumnos en todos los cursos de la ESO.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.