Urdangarin saldrá de prisión dos días por semana para hacer voluntariado

|

Valorar:
preload
Iñaki Urdangarin.

Iñaki Urdangarin.

17-09-2019

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado con oposición del Ministerio Fiscal el recurso formulado por Iñaki Urdangarín Liebaert en relación a la posibilidad de realizar salidas para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila, donde cumple condena, «al amparo del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado».

Según ha informado el TSJCyL, las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Iñaki Urdangarín Liebaert consistirán en acudir dos días a la semana durante ocho horas a una institución para llevar a cabo una labor de voluntariado y evitar así la «desocialización» que comporta la soledad del interno.

El juez de Vigilancia Penitenciaria explica en su decisión que la elección del régimen de vida, es decir, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeta a la voluntad de los internos ya que viene regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta de forma imperativa por la Administración por lo que su incumplimiento es objeto de sanción.

En este sentido, recuerda que la «situación de aislamiento» como forma de cumplimiento en la que se encuentra Iñaqui Urdangarín no es fruto de su elección sino decisión de la autoridad penitenciaria.

«No es la voluntad de los internos la que determina el centro penitenciario de cumplimiento, pronunciamiento que, de nuevo, corresponde a la Administración», recuerdan desde el TSJCyL que añade a este respecto que el aislamiento como forma de cumplimiento «está proscrito» en la normativa internacional, Reglas Mínimas Penitenciarias del Consejo de Europa, y en la Legislación nacional, Ley Orgánica General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario, «si bien cabe recurrir a él en orden a preservar la vida e integridad de los internos, de ahí la legalidad de la decisión adoptada por la Administración».

No obstante, aboga por articular medidas para evitar esa «desocialización» que comporta la soledad.

PRECEDENTES

Según recuerda el TSJCyL, la Administración Penitenciaria se ha encontrado en la tesitura de tener que recurrir a «tan excepcional medida permanente» en tres ocasiones anteriores, penados que en su día tuvieron «altas responsabilidades» en la Seguridad del Estado, dos casos en el Centro Penitenciario de Ávila y uno en el Centro Penitenciario de Segovia.

En el primero de los supuestos se mantuvo el régimen de vida durante todo el cumplimiento por el riesgo de fuga mientras que en el segundo, al tratarse de una «condena de escasa entidad», se procedió a la progresión del penado al tercer grado en un plazo prudencial.

En el tercero, un supuesto de un penado no primario, con una condena más elevada que la de Urdangarín y con la responsabilidad civil derivadade su delito pendiente de satisfacer, se optó por la aplicación del régimen de flexibilidad del art.100.2 del Reglamento Penitenciario, y se permitieron unas salidas de unas horas a su domicilio varios días a la semana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A democratico
Hace un mes

Yo aun no habia nacido cuando se voto la constitucion ni veo que una monarquia tenga cabida en pleno siglo 21 y mucho menos se sostenga en una sociedad democratica. Como yo una gran mayoria de la poblacion, puesto que los que tenian 18 años en su momento ahora tienen 60 años o mas, asi que ya me diras. Para mas inri, entre este y el emerito robando dinero y metiendolo en suiza y otros paraisos fiscales ya ves los meritos que hacen para demostrar que valen estar ahi. Y ya que mencionas a los pujol, que raro que lleven tanto tiempo y no les hayan metido en la carcel, no? De verdad me diras que eso es gracias al independentismo? Venga ya, en este pais ya no caben mas chorizos.

Valoración:-4menosmas

DEMOCRATICO
Hace un mes

Sí claro, desde que en 1978 se votó que este País, fuera una monarquía parlamentaria, tenemos que apechugar con lo que se votó, y si has leído mi comentario en ningún momento he escrito que esté de acuerdo con que se le conceda algún permiso a este delincuente, solo he comentado que puestos a comparar que comparara con los que tienen los mismos permisos no los que están en prisión, y respecto a los chicos buenos de Alsasúa, me gustaría que pensarás como yo..sin tener ningún pensamiento político,.

Valoración:3menosmas

Si, claro...
Hace un mes

Democrático, se te ha olvidado comentar sobre Jordi Cuixart, Jordi Sánchez o Sandro Rossell, entre muuuuuchos otros. Ya puedo reírme del. Sistema o la justicia existe en este país de pandereta... O quizás tendrías que dejar tu de lado tus tendencias políticas... Y si, el pequeño de los Pujol disfruta de favores al igual que el ex duque empalmao, porque puede acabar con la familia de Franco, los Borbones, esos chupopteros que nadie voto, democraticamente, porque el golpista que los puso, no cuenta

Valoración:-4menosmas

DEMOCRATICO
Hace un mes

Gil Robles, compáralo con el menor de los Pujol, que igual que él está condenado...y referente a los pro-etarras de Alsasúa, la condena se dictó hace 3 meses, o sea, antes de reírte del sistema, lee un poquito dejando tu un poquito a parte tus tendencias políticas...

Valoración:1menosmas

Gil Robles
Hace un mes

Éste impresentable a punto de disfrutar de algo de libertad,con una condena en firme y por ejemplo Jordi Cuixart sale libre con cuentagotas,para ver nacer a su hijo,sin condena todavía. Los chavales de Altsasua sin condena llevan más de 3 años encerrados...me rio de éste sistema judicial y de los jueces corruptos.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1