Barcelona Energia (BE) y su propuesta 100% renovable están ocupando cada vez más territorio en la ciudad. Es así como primero se unieron al servicio las bibliotecas, los polideportivos públicos y las oficinas municipales. Ahora, las áreas comerciales de Barcelona y su área urbana tendrán acceso a comprar electricidad de esta comercializadora pública de energía perteneciente al ayuntamiento de la ciudad. Como desde sus inicios, posee la certificación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Su propuesta es una tarifa transparente que promueva en los ciudadanos el uso eficiente de la electricidad, pues se estima que para el 2030 el consumo de energía del sector comercial aumentará en el área metropolitana de Barcelona, en respuesta a la demanda de refrigeración. En tanto, antes de que Barcelona Energia ponga a disposición del público su nuevo producto, éste será sometido a la opinión de la Comisión Permanente de su Consejo de Personas Usuarias, el cual es una entidad de asesoramiento y participa activamente en las decisiones que toma el operador energético municipal.

En el 2018 las tarifas de electricidad aumentaron debido a la demanda en distintas partes del país. En julio de ese mismo año, el Ayuntamiento de Barcelona creó el BE, la más grande comercializadora de energía en España perteneciente al sector público, con la finalidad de aportar al cambio del uso de la electricidad y presentarse como una opción energética sostenible, promoviendo el autoconsumo, garantía de suministro y energía 100% renovable.

Noticias relacionadas

España es uno de los países a nivel mundial que se ha unido a la corriente eco friendly. En Barcelona, la gente ha empezado a optar por prácticas que generen menos consumo de energía, empezando por sus hogares. Hay electrodomésticos que consumen más energía que otros, pero son muy necesarios. Esto no significa que dejemos de usarlos, sino, que los usemos con menos frecuencia o en “periodo valle”, que es cuando el consumo de electricidad es moderado.

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume energía, aunque representa el 18% del consumo energético total, ya que debe mantenerse prendido las 24 horas del día para mantener frescos los alimentos en su interior. Normalmente consume más de 1.000 kWh entre la nevera y el congelador. Para reducir el consumo, se recomienda regular la temperatura de la nevera, eliminar el hielo y llenarlo al menos dos tercios de su capacidad.

Las secadoras de ropa poseen un sistema de aire caliente y resistencias electricas, y aunque son muy utilizadas en climas fríos, son otro de los electrodomésticos que consumen mucha energía. Se puede dar un uso más consciente centrifugando la ropa nuevamente en la lavadora, ya que de esta manera la secadora trabajara menos. Además, no es necesario poner algunas prendas como sábanas dentro, pues fácilmente se pueden tender en las puertas del hogar. Asimismo, se puede sacar la ropa minutos antes de que termine su ciclo, pues solo estará ligeramente húmeda y se podrá doblar con facilidad, evitando arrugas y por ende, el uso de la plancha.