Los diputados y senadores elegidos en las generales de este domingo tomarán posesión de su escaño el próximo 3 de diciembre, el día en que se constituyan el Congreso y el Senado en sendas sesiones plenarias con las que se abrirá la decimocuarta Legislatura. A tenor de las encuestas, hasta nueve grupos parlamentarios pueden formarse en la Cámara Baja, lo que marcaría récord y obligaría a incrementar en 400.000 euros la partida anual de subvenciones.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado comenzarán a las diez de la mañana de ese primer martes de diciembre y se desarrollarán de forma simultánea, cada un a con sus propias reglas.

En el Congreso, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad al que asistirán --en calidad de secretarios-- los dos más jóvenes, que se encargarán de leer los nombres de los electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos. Si no hay cambios, la presidencia volverá a recaer en manos del socialista Agustín Zamarrón, candidato por Burgos de 73 años.