Puigdemont y Comín llegan al Parlamento europeo como eurodiputados electos

| Bruselas |

Valorar:
preload
Carles Puigdemont, Toni Comin y Lluis Puig a su llegada al Parlemento Europeo.

Carles Puigdemont, Toni Comin y Lluis Puig a su llegada al Parlemento Europeo.

JOHANNA GERON

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han entrado este viernes a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas como eurodiputados electos.

A su llegada tienen previsto iniciar los trámites necesarios para recibir las credenciales de eurodiputados, un procedimiento que, según han explicado fuentes parlamentarias «no concluirá este viernes, sino en enero». «Cada minuto cuenta porque se están violando derechos fundamentales», ha dicho Puigdemont a la prensa a su llegada a las oficinas de acreditación.

Puigdemont y Comín han llegado acompañados por varias personas, entre ellas Lluis Puig. Les ha recibido frente a la entrada principal de la Eurocámara la eurodiputada nacionalista flamenca Assita Kanko, que se ha abrazado con Puigdemont.

Tendrán que completar los trámites administrativos y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados.

Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, anunció el jueves que esperaba un informe de los servicios jurídicos para ver cómo trasladar a la «composición» de la Cámara la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad como parlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando estaba siendo juzgado y pesaba sobre él una medida de prisión preventiva.

Aunque se esperaba que el dictamen legal estuviera ya redactado este viernes, las fuentes consultadas apuntan que se retrasará aún días, pero confirman que el sentido del informe les reconocerá como eurodiputados y que el servicio legal ha dado luz verde a que se inicie su acreditación.

Funcionarios de la Eurocámara acompañarán ahora a los dos políticos independentistas a realizar el «tour habitual» previsto para que los nuevos eurodiputados conozcan el funcionamiento de la institución y sus instalaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

fer
Hace 10 meses

GOLPISTAS, hay un refrán famoso que dice: A todo cerdo le llega su San Martín. PIGGGG.

Valoración:1menosmas

toni
Hace 10 meses

Fuera de esta faesa de UE

Valoración:2menosmas

Yo
Hace 10 meses

He leído otra vez por ahí abajo golpe de estado. Quiero recordar a los incultos que un golpe de estado es la toma del poder por la fuerza armada. Y no hubo ni toma de poder ni fuerza armada. También quiero recordar que el testigo estrella, Montoro, reconoció que no hubo malversación. Así que este tipo, que me cae como el culo, está acusado de desobediencia, por pedir opinión a su pueblo y no callarse cuando se lo ordenaron. No aplaudamos lo que hacemos mal. Y la metáfora de la casa, no es que te quiten un trozo de tu casa. Es más bien que tu ex mujer quiera la mitad de la casa pq era de su familia. No seamos demagogos.

Valoración:0menosmas

Biel
Hace 10 meses

No va prometre el doctor egòlatra dur a espaÑa en Puigdemont i a més va assegurar que el duria perquè ell controlava els fiscals?? Hahahahaha, ha quedat a l'altura d'un clot! Pobre egòlatra haver de patir aquest fracàs tan rotund i estrepitós....

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 10 meses

S´ha girat sa truita !!!Ara Europa a favor de Catalunya ...Però si es catalans xèrren es Mallorquí ...

Valoración:4menosmas

Salomón
Hace 10 meses

Una vez más cuando los jueces no les dan la razón ya tenemos a toda la derechona y la extremaderecha sacando espuma por la boca. Esto demuestra lo poco demócratas que soys. A ver si os enteráis de una vez, la Unión Europea está con los independentistas.

Valoración:0menosmas

A todos
Hace 10 meses

A todos los que estáis tan contentos y criticáis la justicia española, dudo mucho que en la mayoría de países de nuestro entorno estos pájaros hubieran llegado tan lejos!!!!! Somos demasiado permisivos y estos dos señores NO son todavia Europarlamentarios solo han recogido un acta provisional, todavía España y los españoles tenemos la última palabra. Por cierto, ERC tiene muuuuuchos menos votos que Ciudadanos para el mismo número de escaños, no os envalentonéis tanto que no sois tantos...las leyes electorales engañan y os hacen sentir más de los que sois.

Valoración:1menosmas

Luke
Hace 10 meses

Ahora este personaje dice que hay que respetar la ley! Que vergüenza que un político x ser político tenga inmunidad, si incumples la ley al juzgado

Valoración:2menosmas

Alfa7
Hace 10 meses

@José Juan tu aceptarias que alguien te robara un trozo de tu casa, a que no, pues eso, están bien en la cárcel y el puchi como venga a España lo mismo, los ladrones tienen que ir a la cárcel, por que un golpe de estado no es otra cosa que un ROBO

Valoración:1menosmas

@poloni
Hace 10 meses

Primer s’ha de pagar el deuteeee! Espanya està mooooolt endeutada.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5