Sánchez e Iglesias derogarán parte de la reforma laboral, regularán el alquiler y subirán los impuestos a los ricos

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan el programa de gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan el programa de gobierno

El PSOE y Unidas Podemos han acordado en su programa de gobierno de coalición derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, regular el precio del alquiler, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y subir el Salario Mínimo hasta el 60 % del salario medio en España, así como una subida de impuestos a las rentas más altas.

Así figura en el documento de 50 páginas titulado 'Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España', que presentarán esta tarde los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, antes de la investidura de Sánchez como presidente de dicho Ejecutivo de coalición.

Ambas formaciones se comprometen a derogar aspectos concretos de la reforma laboral y recuperar los derechos laborales «arrebatados» por la reforma laboral de 2012, para lo que tumbarán la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad y las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

También prometen derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales y modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, entre otros.

Salario mínimo hasta los 1.200 euros

Igualmente, se comprometen a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar progresivamente el 60 % del salario medio en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea, lo que previsiblemente elevaría el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura, así como simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo y revisar la normativa sobre trabajo a tiempo parcial.

Sobre las pensiones, las formaciones garantizan su actualización conforme al IPC real mediante ley de forma permanente y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y, para ello, eliminarán el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones.

En relación al alquiler, «los ayuntamientos que así lo consideren podrán declarar de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el ejercicio del derecho a una vivienda».

Además, «se impulsarán medidas para asegurar el realojo inmediato en determinadas condiciones de las personas inquilinas que no puedan hacer frente a la renta por carecer de recursos económicos o por situaciones de vulnerabilidad». También, «se fomentará el alquiler social para las personas que, tras haber cedido o perdido en ejecución hipotecaria su vivienda única y habitual, no dispongan de alternativa habitacional».

Subida de impuestos a las clases altas

Respecto al ámbito fiscal, PSOE y Unidos Podemos mantienen en gran parte las medidas recogidas en el fallido proyecto de Presupuestos de 2019, con algunas pequeñas variaciones. Así, en Sociedades fijarán una tributación mínima del 15 % de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18 % para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. Las pymes que facturen menos de un millón de euros pasarán de tributar de un tipo del 25 % al 23 %.

En materia de IRPF, se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en cuatro puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.

Consulte aquí el programa de gobierno

El documento también prevé aprobar una Ley Básica de Educación, que derogue la LOMCE y que «blinde la educación pública». Además, precisa que «la nueva Ley de Educación garantizará desde sus principios rectores la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo». De este modo, se impedirá «la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos».

También se prevé que «la asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos».

Se introducirá progresivamente la Atención a la Salud Bucodental

En materia de salud, se eliminarán de forma progresiva los copagos introducidos en 2012, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad. Además, se introducirá progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en la cartera de servicios del sistema nacional de salud.

El Gobierno PSOE-Unidas Podemos también prevé medidas para lograr una rebaja de la factura de la luz.

Regulación de la eutanasia

También se abordan en el programa de gobierno el derecho a la muerte digna y la regulación de la eutanasia, para lo que se impulsará «una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud».

31 de octubre, día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo

La memoria democrática también ocupa un lugar destacado y el 31 de octubre será declarado como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo y el día 8 de mayo como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio. Otra de las medidas es la la recuperación inmediata del Pazo de Meirás para el patrimonio público.

Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad

La igualdad entre hombres y mujeres es otro de los objetivos. Algunas de las medidas que recoge el programa de gobierno son la «equiparación por ley de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles». El objetivo es que sean totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100 % en 2021.

Se aprobará una Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que garantice la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación. En el marco de esta ley reformaremos la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales, de manera que, si una mujer no dice SÍ, todo lo demás es NO. Es decir, «Solo sí es sí».

Conflicto político catalán

En relación a Cataluña, el programa de gobierno establece que «abordaremos el conflicto político catalán, impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual».

Además, se dará cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional y se traspasarán a la Generalitat las competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gall
Hace 10 meses

O sea más paro y mas evasiones de capital con la ya consabida subida de impuestos a los de renta media baja ya que los de renta alta cualquier subida de gastos se repercutirá en los clientes o sea a TODOS por igual y si hay menos ventas mas desempleo como ha pasado en la historia de los gobiernos de izquierdas de todo el mundo.

Valoración:1menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 10 meses

A ver quien me dice como va a pagar un autónomo ,,,, un mínimo de 1200 euros a unos empleados, fácil, la mitad ya sabe donde va a parar..

Valoración:-1menosmas

corda
Hace 10 meses

Todavía no se han dado cuenta que unos de los problemas del alquiler son aquellos no propietarios los que se dedican de forma aparentemente lícita a coger en arriendo varias viviendas e inmediatamente las realquilan enteras o por habitaciones a precios altísimos , sin que ellos las ocupen . Cómo paramos eso .

Valoración:3menosmas

fer
Hace 10 meses

Que INCREDULIDAD el que ha escrito esta noticia. “ subirá impuestos a los ricos”. por favor un poco de rigor, Pedro y Pablo han redactado lo que la gente quiere leer, pero no nos engañemos, QUIEN VA A PAGAR TODO ESTO, “ los ricos” . jajajaja.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1