Los trabajadores del sector de la restauración son algunos de los que podrían verse afectados por la subida del salario mínimo. | Europa Press

El Gobierno ha aprobado una subida del salario mínimo a 950 euros mensuales en 14 pagas, lo que se traduce en 13.300 euros al año. En concreto, se trata de un incremento del 5,5 % respecto a 2019. ¿Esto significa que a todos nos va a subir el sueldo un 5,5 %?

No. La subida del salario mínimo solo afecta a las personas que perciben esa cantidad, por lo que aquellos trabajadores que cobran un sueldo superior no verán incrementada su nómina a final de mes. Su entrada en vigor tiene carácter retroactivo al día 1 de enero.

La Organización Internacional del Trabajo define el salario mínimo como «la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un periodo determinado». Tras la subida que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha pactado con la patronal y los sindicatos ninguna empresa podrá pagar menos de 950 euros al mes por 40 horas semanales.

En el caso de las personas que trabajen menos de 40 horas semanales, el salario se les reducirá de forma proporcional. Además, los que lo hagan menos de 120 días en la empresa tienen derecho a percibir con el salario mínimo diario la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos pagas extraordinarias a que, como mínimo, tiene derecho todo trabajador.

Además, el BOE deberá fijar el nuevo salario mínimo de los empleados de hogar familiar que trabajen por horas; actualmente es de 7,04 euros por hora.