Coronavirus

El Govern no quiere que vengan turistas en dos semanas

| Palma |

Valorar:
Imagen que presentaba ayer una carretera en Ibiza.

Imagen que presentaba ayer una carretera en Ibiza.

Arguiñe Escandón

El Govern quiere que todos los turistas que hay en Balears regresen a sus países cuanto antes y que no entre ningún nuevo visitante en las Islas en los días que dure la cuarentena. La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que ayer pidió al presidente del Gobierno mayores limitaciones en el acceso a las Islas de las que fija el decreto que declara el estado de alarma. Lo hizo en la reunión virtual que mantuvieron todos los presidentes de comunidades autónomas y Sánchez.

El decreto al que se refirió Armengol abre la puerta a fijar medidas singulares para los archipiélagos y en ello trabajan ahora el Govern y el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos. La propuesta es que la actividad portuaria y aeroportuaria quede en mínimos una vez que hayan vuelto a sus países de origen los turistas y una vez que hayan regresado a las Islas todos los residentes que se encuentran en otras comunidades o en el extranjero.

El propósito es que no se admita a nadie en los hoteles en estos 15 días y que los turistas tengan claro que, en caso de mantener su viaje a Balears, deberán permanecer confinados en los hoteles dado que no pueden salir a la calle en virtud del cumplimiento del estado de alarma. «Estamos intentado atacar que no entre más gente y que los turistas sepan que, durante estos días, es mejor no venir porque tendrán que quedarse en su casa o en su hotel», dijo la presidenta.

Francina Armengol también animó a los turistas españoles a que vuelvan a sus hogares de inmediato y reconoció que muchos de ellos ya lo están haciendo. Reclamó además que se mantengan unos servicios mínimos en los aeropuertos para que puedan regresar los ciudadanos de Balears que están fuera o para que haya salidas desde Balears a otras comunidades y países, pero solo por causas de fuerza mayor.

Con respecto a la posibilidad de instalar medidores de temperatura en los aeropuertos para controlar la llegada de infectados, Armengol, señaló que no esta medida «no tiene sentido» por el plazo de incubación del virus, que puede ser de 14 días.

Sí insistió en que quien llegue a las Islas desde según qué zonas debería respetar la cuarentena y quedarse esos quince días en casa para no contagiar la enfermedad. También comentó la posibilidad de tener los datos personales de los recién llegados, en caso de que sean turistas, para que estén controlados en los lugares en los que estén alojados.

Contener el virus

La presidenta se mostró convencida de que estas restricciones de la movilidad que se propondrán al Ministerio ayudarán a contener la propagación de la enfermedad. «Estamos pidiendo un esfuerzo enorme a todos los ciudadanos de las Islas para que no salgan de casa y debemos poder controlar las llegadas», dijo.

La presidenta insistió en pedir a los ciudadanos que respeten la petición de permanecer en casa y aseguró que no hay que temer por la posibilidad de que se produzca desabastecimiento. «Si nos concentramos en la idea de no salir de casa y de hacerlo solo para trabajar con todas las restricciones, saldremos antes de esta», dijo.

La presidenta explicó que en la reunión con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos se había acordado la creación de un grupo de trabajo con las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero para analizar la viabilidad de las propuestas económicas de las comunidades.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jose
Hace un año

hoy en el poligono montecristo muchas empresas estaban abiertas, de que sirve en casa el fin de semana, y luego hay que ir a trabajar. Cierre de las empresas que no sean de alimentacion ya... congelacion de pagos, impuestos, alquielres, etc...
Valoración:1menosmas

Joan
Hace un año

Las restricciones son sólo para la gente normal, los ricos siguen entrando y saliendo de Ibiza con sus jets privados sin ningún tipo de control, nunca en estas fechas se veía tanto movimiento de aviones privados.....
Valoración:3menosmas

Personal de tierra aeropuerto
Hace un año

El virus vino en avión y se esta propagando por el mismo medio.... Mientras el personal sanitario está desbordado atendiendo un sin fin de casos que se multiplican exponencialmente, nuestro querido gobierno sigue dejando entrar gente.... Como personal de tierra que soy, puedo decir que vivimos un infierno en ese aeropuerto.... hace 15 días con la GRAN CALIMA, miles de pasajeros tirados en esa terminal, en contacto directo con nosotros. Turnos interminables donde nos veníamos abajo y salíamos colapsados solo con ganas de llegar a casa y que tu hijo te diera un abrazo.... para qué??? Nadie se ha percatado de que por esa época ya habían casos activos a nivel mundial???? Y ahora????? Misma situación, distinta causa....ni una medida higiénica, ni de espacio interpersonal, ni nada de nada....NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS FAMILIAS a las que estamos exponiendo día a día y que son vulnerables a contagiarse por culpa de nosotros. CIERRE DEL ESPACIO AEREO YA!!!!! YO TAMBIEN ME QUIERO QUEDAR EN CA
Valoración:5menosmas

Jorge
Hace un año

Ayer en el puerto igual, la gente de chachara y llegando gente sin ningún control, de pena!!
Valoración:4menosmas

Lu
Hace un año

Cierren el aeropuerto YA! Esta medida de mantener minimos no sirve, es incontrolable!! Ayer llegaron aviones llenos, nada de al b 50-60%. La gente no respeta estas medidas. Tienen que tomar medidas extremas por favor! Y por salud de los trabajadores aeronáuticos y sus familiares que estan todos acojonados porque ya no les quedas suministros de protección!!!
Valoración:6menosmas

SeñorZasca
Hace un año

Pues ayer circulaba en facebook una foto del aeropuerto de ibiza, un vuelo que llegaba de amsterdam con todos los pasajeros hacinados en un bus para ir del avion a la terminal. Otra pregunta, que narices viene a hacer toda esta gente en un pais en estado de alarma y con orden de confinamiento masivo?
Valoración:8menosmas

Oliver
Hace un año

Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo. Incluso no hace falta dejar a nadie entrar. Ni camioneros. Todo viene en trailers o contenedores. Se cargan al barco en la peninsula y se descargan aqui con nuestro personal. No hace falta que entre nadie de fuera. Pero bueno, han dicho que puedan regresar todos que viven aqui y con esto ya está liada la cosa.....Y luego los contagiados que tenemos ya lo habrán repartido y no tardarán en aparecer más casos....
Valoración:2menosmas

Jose
Hace un año

Es que van tarde! no se debería haber dejado entrar a nadie desde hace 1 semana! No a la entrada de pasajeros a las islas!! se debe bloquear ya aeropuertos y puertos y realizar un registro de todos los que entran por otros motivos (camioneros, etc.)
Valoración:8menosmas

jl.sucre@gmail.com
Hace un año

Solidaridad: a nosotros nos van a perdonar los impuestos?
Valoración:4menosmas

Toni
Hace un año

@solidaridad: hay propietarios que venderian su alma al coronavirus antes que perdonar alquileres
Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2