Coronavirus

Montero asegura que el 26 de abril se podrá volver a salir a la calle aunque con instrucciones claras

|

Valorar:
preload
La ministra María Jesús Montero durante su intervención en Antena 3 TV

La ministra María Jesús Montero durante su intervención en Antena 3 TV

08-04-2020Antena 3

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que los ciudadanos podrán recuperar «su vida normal» a partir del próximo día 26 de abril, aunque la vuelta a la «ocupación de calles y plazas» se realizará «con instrucciones claras» que transmitirá el propio Ejecutivo.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la titular de Hacienda ha dicho que, por el momento, lo único que se puede «dar por hecho» es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Eso sí, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó que habría otra prórroga al término de esta última.

Montero ha explicado que será entonces, a finales de este mes, cuando los ciudadanos podrán desarrollar gradualmente su día a día, aunque todavía no está claro en qué condiciones. «Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan», ha apuntado.

Montero afirma que España va de avanzadilla con medidas innovadoras que copiarán otros países

En este contexto, la ministra ha precisado que los propios técnicos del Ministerio de Sanidad todavía requieren la información que les será proporcionada a lo largo de las dos próximas semanas para «dibujar» los escenarios de la «desescalada».

60.000 personas participarán en un estudio

En concreto, la información a la que ha aludido Montero es un estudio que Sanidad va a llevar a cabo y en el que participarán en torno a unas 60.000 personas de diferentes comunidades autónomas. «Empezando por las residencias de mayores, personas que llegan a nuestros centros sanitarios y un muestreo aleatorio», ha señalado.

Así, este estudio servirá para dilucidar qué personas tienen o han pasado la enfermedad y si han desarrollado «inmunidad colectiva», una «suerte de defensa global del conjunto de la ciudadanía» que, según ha explicado Montero, permite tener «datos interesantes» sobre cómo la enfermedad puede «avanzar en el futuro». «En ese momento trasladaremos instrucciones claras», ha añadido.

Por otro lado, la ministra se ha referido al recuento de fallecidos por Covid-19 después de que PP y Vox hayan cuestionado que las cifras oficiales se correspondan con las reales. Así, ha dejado claro que la persona que fallece una vez se ha diagnosticado el coronavirus cuenta en el conteo total.

Sin embargo, hay fallecidos a los que no se le ha diagnosticado la enfermedad y que deberán ser estudiados «tras la fase aguda» de la epidemia «para ver si la sintomatología que se había apreciado era compatible» con el coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Todos iguales
Hace un mes

Unos a las manifestaciones y otros a los mitines y demas .....y al final lo de siempre....por que yo mejor que tu ..y yo soy el mejor ....y yo si gobierno bla bla bla bla bla ......que politicos tenemos en este pais ......tanto rojos ...amarrillos ...verdes.....indep.....esto lo sabian de hace meses y no han hecho nada......cerraron lo de barcelona la feria de moviles y era todo alarmismo....Portugal 11millones habitantes y 350 muertos.....

Valoración:3menosmas

Ana
Hace un mes

GRAVE IRRESPONSABILIDAD...como todas las decisiones que está tomando el gobierno...no se dan cuenta de nada...pero si hoy mismo en el epicentro mundial del coronavirus ha empezado a "salir", 4 meses después!!! y con medidas de protección, tests realizados a la mayoría de la población, etc...igualito que aquí vamos...si se sale el 26 no sé para qué narices hemos estado en casa desde el 14 de marzo..no tiene ningún sentido..panda de impresentables!

Valoración:7menosmas

@Luis
Hace un mes

Criticar la gestión del Gobierno es ser de VOX? Igual simplemente o pasas por el aro de los parámetros progresistas sin poner nada en duda o no tienes derecho a opinar... Es así? Cómo funciona... Aquí en las islas ni nos ha salpicado pero hay ciudades de terror, la gente cae como moscas, y no solo no se oye autocrítica, es que si escuchas al gobierno da la sensación que mejor no se podría llevar el asunto, vamos a mí me tiene este fanatismo más alarmado que el mismo virus..

Valoración:10menosmas

fer
Hace un mes

que poca vergüenza, pero en este país no DIMITE nadie. Sobre las espaldas de este gobierno hay y seguirá habiendo muchos muertos. Espero que la Ley actúe.

Valoración:8menosmas

Luis
Hace un mes

Bienvenidos al foro de Vox, pasen para el fondo que se me amontonan...

Valoración:-9menosmas

+20.000 muertos y 0 dimisiones
Hace un mes

Los españoles esperamos que antes del día 26 de abril la Policia proceda a detener y poner a disposición Judicial a todo el Gobierno, que con su sectarismo, ineptitud, corrupción (los test de Bono que no funcionan y no comprar a empresas españolas con experiencia en productos sanitarios, al parecer, por cuestiones inexplicables), por tomar decisiones inconstitucionales y por la deriva totalitaria que ha contribuido a que se produzcan miles de muertos ó hablando claro, deberiamos decir asesinatos (imprudentes).

¿+20.000 muertos y 0 dimisiones? #GobiernoDimision

Valoración:7menosmas

Hernan
Hace un mes

Estos ya no saben ni por dónde les llueven las collejas, hoy repuntan nuevamente los fallecidos, les deseo la mejor de las suertes, pero esto se ha llevado tarde y mal, y ahora toca pagar la fiesta. Todavía recuerdo en enero residentes chinos en España se auto imponían la cuarentena, y los platós de televisión le daban solo bombo a que el español era racista con los que llegaban de China...(el virus no era ni secundario) Eso es lo que hay hoy día en política, palabras bonitas, buenísmo y y poco más, cuándo viene un problema estamos vendidos...

Valoración:15menosmas

Javier
Hace un mes

Leyendo la noticia tal cual segun el encabezado da pie a entender que seremos libres...

El dia 26 nadie va a poder salir a la calle, esta tia que se ha fumado? ¿en manos de quienes estamos? El dia 26 saldran unos poquitos a cuenta gotas que seran los que iran a ciertos puestos de trabajo que iran abriendo, el resto todos en casa. Este tipo de anuncios se los tendrian que hacer mirar. Por otro lado todos los expertos materia de epidemiología situan la salida no solo progresiva, si no que en el mejor de los casos esta no seria valida hasta mitad de mayo.

Valoración:9menosmas

Concurso de rabiosos
Hace un mes

Grrrr, grrrr, groourrr... groumpf, puufff, pueupfff, grourrrr, grrrrr...

Valoración:-7menosmas

Zele
Hace un mes

Con la credibilidad que tienen, voy a encargar el turrón ahora mismito.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2