Un niño camina de la mano de su padre.

El Gobierno ha anunciado que los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del domingo una vez al día, durante una hora, entre las 9:00 y las 21:00 horas, y podrán jugar en la calle con pelotas, patinetes y otros juguetes que no impliquen el juego común con otros niños. Los menores, a los que el Ejecutivo ha pedido perdón por los errores de los últimos días, podrán desplazarse hasta a un kilómetro desde su casa acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos.

El vicepresidente Pablo Iglesias, que ha comparecido este jueves junto al ministro Salvador Illa, ha detallado que los niños también podrán salir con un hermano mayor. Como ya se ha ido adelantando, el adulto podrá salir con hasta tres niños y se deberá respetar las medidas de distanciamiento social ya conocidas, como es el distanciamiento con otras familias y niños.

Iglesias pide perdón a los niños

Antes de anunciar los detalles que marcan cómo debe ser la salida de los niños desde este 26 de abril, Iglesias se ha dirigido a los pequeños para agradecerles el esfuerzo que llevan haciendo durante estas semanas de confinamiento y pedirles perdón. «Sé que seguir una comparecencia del Gobierno en La Moncloa con vuestros padres hoy puede ser aburrido, pero hablamos de vosotros y quiero pediros disculpas porque en las últimas horas no hemos sido todo lo claros que deberíamos para deciros cómo debéis salir a la calle a partir del domingo».

«Sé que el confinamiento para vosotros no está siendo fácil, dDejar el colegio, dejar de ver amigos y familiares, tener que jugar solo en casa, sin poder salir a jugar a la calle... y quiero daros las gracias. Cuando se toman decisiones difíciles, se pueden cometer errores y por eso os pedimos perdón», ha concluido.

¿Cómo salir de casa con los niños?

Los dos representantes del Gobierno han insistido en que las salidas deben hacer respetando las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla higiénica por parte de los niños se recomienda cuando no se puedan cumplir el distanciamiento.

El vicepresidente ha recordado que la visita a los parques y los juegos infantiles comunes siguen prohibidos, pero sí podrán correr, saltar y hacer ejercicio.

En el espacio rural, los niños podrán salir al campo y al bosque, siempre respetando la distancia social y no podrán salir de casa los niños que tengan fiebre, presentes posibles síntomas de la COVID-19 o se encuentren en cuarentena.

Iglesias ha detallado, respecto a las salidas en urbanizaciones, que los niños no podrán jugar en las zonas comunes.

La orden ministerial que regulará la salida de los niños se publicará en el BOE el sábado y entrará en vigor el domingo; además se publicará una guía accesible para resolver dudas.

Rectificación del Gobierno

El vicepresidente Pablo Iglesias ha reconocido que en este asunto no se han comunicado bien, ya que lo que acordó el Consejo de Ministros era «el desarrollo del apartado 5 de la revisión del estado de alarma, que apuntaba que había que terminar de regular y concretar» el tema de la salida de los niños.

Iglesias, a preguntas de los periodistas, ha aclarado que la rectificación del Gobierno no se produjo por la reacción en Podemos, sino por las críticas que venían del conjunto de la sociedad. «No nos explicamos bien y esa misma tarde nos pusimos a trabajar y el ministro de Sanidad, tras la reunión con diferentes equipos técnicos, salió a explicar cómo se iba a hacer».