El sector de los móviles reacondicionados esperan un incremento durante este 2020

La crisis de 2008 generó en todo el mundo cambio de hábitos de consumo en favor de la adquisición de productos de segunda mano. La caída en la capacidad de compra de las personas unida a una predisposición por parte de los clientes de adquirir productos ya utilizados siguiendo unos criterios de sostenibilidad hicieron que esta actividad económica experimentara un incremento de su facturación nunca visto hasta el momento.

Si bien es cierto que tras la superación de esta crisis y la estabilización del empleo esta actividad económica se estabilizó, todo hace pensar que la crisis provocada por el Covid-19 generará un repunte en la compra de productos de segunda mano provocada, al igual que sucedió hace ya 12 años, por la menor capacidad de comprar que tendrá la población debido a la crisis económica que empieza a ser visible en todos los países donde el coronavirus ha tenido presencia.

En este sentido, el comprar móviles reacondicionados se va a volver en una tónica común en estos días y en los próximos meses. De hecho, la compra de productos tecnológicos reacondicionados en 2019 aumentó un 19% en todo el mundo. Sobre este punto, hay varios factores que explican este crecimiento además de la menor capacidad adquisitiva por parte de los consumidores.

Por un lado, las compañías tecnológicas no dejan de lanzar productos constantemente con el objetivo de aumentar la renovación de los dispositivos entre sus clientes. Esta reposición está, sin embargo, limitada a aquellas personas que tienen un poder adquisitivo medio-alto. Las personas con muchos ingresos económicos no tienen ningún problema en adquirir los smartphones más avanzados pero, los situados, en la parte media y baja tienen más problemas a la hora de reponer sus dispositivos por unos nuevos.

En ese momento donde entra en juego la venta de productos de segunda mano. Quienes no tienen el dinero suficiente para adquirir estos móviles al contado no dudan en vender sus móviles, que normalmente tienen pocos meses de uso, a empresas especializadas en el reacondicionamiento de móviles, logrando un ingreso económico que les permite adquirir los últimos dispositivos más modernos.

Nuevo abanico de oportunidades

Debido a ello y al trabajo que realizan estas compañías para volver a sacar estos móviles al mercado se abre un nuevo abanico de oportunidades para todas aquellas personas que si bien es cierto que no podrían comprar móviles de ese nivel sí pueden hacerlo al precio al que están en el mercado una vez que han sido reacondicionados. Otra opción que también está empezando a dinamizarse es la de reparar móvil cuando esta inversión es rentable y el dinero compensa el coste que tendría la compra de un smartphone nuevo.

Los móviles reacondicionados tienen su mayor atractivo en que los precios a los que se venden son muy atractivos y mucho más bajos que los nuevos. Estos productos tecnológicos, además, ofrecen una garantía de la empresa responsable de la venta, por lo que la calidad y el buen funcionamiento suelen estar garantizados. De cualquier modo, todos los compradores de un móvil reacondicionado deben observar muy bien cuál es la garantía para no llevarse sorpresas de última hora.

Comprar un móvil no es una tarea sencilla. Y el que sea reacondicionado no quita trabajo. Todo lo contrario, ya que hay que cerciorarse muy bien de que todo el proceso de venta y compra es correcto y cumple con la legislación vigente.

Consejos para comprar un móvil reacondicionado

De ello, el primer consejo, más allá de fijarse en el precio, es el de acudir a empresas o proveedores de confianza, que tengan buenas críticas y que sean claros a la hora de facilitarte toda la información sobre el dispositivo que vas a comprar.

En este sentido llega el segundo consejo. El comprador debe de informarse sobre la procedencia del móvil que va a comprar. De este modo, deberá preguntar al vendedor sobre si el móvil procede de un particular, si es un móvil de exposición o se trata de un móvil que ha sido devuelto por un problema técnico. Normalmente, las empresas de productos reacondicionados establecen ciertos grados (A, B y C) para indicar el estado del móvil.

En tercer lugar, como ya hemos mencionado más arriba, hay que cerciorarse de las garantías que ofrece la empresa a la hora de vender un móvil reacondicionado. Si bien es cierto que la garantía no es igual a la de un móvil nuevo esto no significa que tengas que aceptar la compra sin ningún tipo de compromiso por parte del vendedor. En el caso de los productos usados la ley obliga a ofrecer al menos un año de garantía, aunque en algunos casos puede pactarse un plazo superior, si la tienda o vendedor así lo quieren