Pueblo viejo de Belchite. | Ayuntamiento de Belchite

En España son muchos los pueblos que han quedado totalmente deshabitados por múltiples motivos. Algunos de ellos, son muy famosos y se han convertido en lugares de interés turístico, ya que algunos de ellos guardan sus propias historias.

Algunos de ellos quedaron despoblados debido a las consecuencias de la Guerra Civil.

Sin duda, el más famoso es Belchite, pueblo que da nombre a la famosa batalla de la Guerra Civil, la Batalla de Belchite, que tuvo lugar en el año 1937. Este pueblo fantasma se encuentra en Zaragoza. Esta batalla terminó con la toma del pueblo por parte de los republicanos y con la muerte de miles de personas. El pueblo quedó devastado por lo que, en vez de reconstruirlo, se construyó otro nuevo al lado, quedando este como testimonio de la batalla.

Búbal, un pueblo perteneciente a Biescas, en Huesca, es otro de los pueblos que quedó deshabitado después de la Guerra Civil. El pueblo fue expropiado en 1961 por el franquismo, bajo la Confederación Hidrográfica del Ebro, para la construcción del embalse de Búbal, siendo definitivamente abandonado en 1971

Caudilla, en Toledo, es otro de los pueblos que quedó despoblados tras la Guerra Civil, durante la cual el terrateniente y sus tres hijos fueron represaliados. Al acabar la guerra, es su mujer y sus hijas las que se hacen cargo de las tierras, pero en los años 60 y 70 la mayoría de la población abandona el pueblo debido a la mecanización del campo, según explica Otra Iberia.