El rey emérito se marcha para no dañar la Corona

| Madrid |

Valorar:
preload
El Rey Juan Carlos en el Congreso - EUROPA PRESS

El Rey Juan Carlos en el Congreso - EUROPA PRESS

Europa Press

El rey Juan Carlos abandona España y fija su residencia en otro país ante la repercusión publica de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

Don Juan Carlos, según un comunicado de la Casa Real, trasladó esta decisión al Rey en una carta en la que asegura que la toma guiado por el convencimiento de que, así, presta el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones «y a ti –escribe dirigiéndose a su hijo– como rey», según ha informado Efe.

«Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España», reza el texto de la carta, sin que Zarzuela haya explicado si la frase «en estos momentos» hace referencia a que se encuentre ya fuera de España o a las circunstancias actuales relativas a la investigación de la que está siendo objeto. Añade que fue rey de España durante casi cuarenta años, y durante todos ellos siempre quiso lo mejor para el país y para la Corona.

«Mi legado y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen», añade don Juan Carlos en su carta, en la que recalca que adopta la decisión con el mismo afán de servicio a España que inspiró su reinado.

El comunicado de Zarzuela señala que Felipe VI ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión». Esta decisión del rey emérito de trasladar su residencia fuera de España surge en plena investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por presunto cobro de comisiones ilegales y otros posibles delitos derivados como fraude a la Hacienda Pública o blanqueo de capitales.

De momento, el Ministerio Público está estudiando la documentación remitida por las autoridades suizas sobre la investigación que mantienen allí abierta por el supuesto cobro de comisiones y que afectaría a don Juan Carlos, y está a la espera de recibir más información.

Suiza
Varias fuentes de la Fiscalía explicaron que el hecho de que don Juan Carlos haya decidido fijar su residencia fuera de España no tiene por qué perjudicar en principio a la investigación judicial, que continúa centrada ahora en el examen de la documentación suiza.

En todo caso, lo que se investigan son posibles conductas cometidas después de la abdicación de don Juan Carlos, en junio de 2014, relacionadas con el movimiento del dinero y que podrían constituir delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Se trata de una fase de investigación previa en la que se dirime si la cuestión debe archivarse o si hay materia como para dar traslado a la Sala de lo Penal del Supremo, tribunal ante el que el rey emérito está aforado desde su abdicación. El fiscal encargado del caso, Juan Ignacio Campos, no dio ningún paso concreto de momento, por lo que don Juan Carlos no está investigado formalmente.

Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurrieron con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al jefe del Estado.

Estudio
Así, de momento, las autoridades suizas remitieron parte de sus pesquisas y es lo que el fiscal Campos está estudiando. A través de su abogado, el rey emérito remitió un comunicado en el que asegura estar a disposición de Fiscalía «para cualquier trámite o actuación que considere oportuna».

El anuncio del rey Juan Carlos de trasladar su residencia fuera de España es el colofón de toda una serie de decisiones que fueron adoptando tanto él mismo como la Casa Real a medida que sus finanzas se fueron poniendo bajo sospecha, sobre todo tras la apertura de la investigación en Suiza y la publicación sobre estas pesquisas en medios españoles, suizos y británicos.

El primer paso tuvo lugar hace algo más de un año con la decisión de don Juan Carlos de dejar de desarrollar actividades institucionales y apartarse de esta manera de la vida pública. Meses después, el pasado 15 de marzo –el mismo día que entró en vigor en España el estado de alarma por la pandemia de coronavirus–, la Casa Real anunció que Felipe VI había renunciado a la herencia de su padre «que personalmente le pudiera corresponder» y le retiró la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de Zarzuela.

Esta decisión de la Casa Real se produjo a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas Zagatka y Lucum.

En el caso de la fundación Zagatka, el Palacio de la Zarzuela explicó que el Rey lo desconocía, pero que en tal caso renunciaba a ella; mientras que en el de Lucum, revelaba que tuvo conocimiento un año antes por un despacho de abogados.

Última fundación
Esta última fundación está investigada en Suiza por recibir una supuesta donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros y, según el diario británico The Telegraph, el actual monarca figura como segundo beneficiario.

La Fiscalía suiza llegó hasta la fundación tras un registro en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica que reveló la existencia de una cuenta en Ginebra vinculada a Lucum desde la que se habrían transferido esos 65 millones a otra cuenta cuya titular es Corinna Larsen.

La empresaria alemana admitió esa transferencia, pero siempre defendió que fue una donación de don Juan Carlos en el año 2012 como «regalo no solicitado» para ella y su hijo por el «cariño» que les tenía, por lo que la desvincula de las supuestas comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, pues insiste en que no participó en los acuerdos que llevaron a este contrato.

Al mismo tiempo que se desarrollaban las pesquisas en Suiza, la Fiscalía Anticorrupción española abrió sus propias diligencias secretas en el marco de esas posibles comisiones, desveladas a raíz de unas grabaciones encontradas al comisario José Manuel Villarejo sobre una conversación que mantuvo con Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Don Juan Carlos ya ha salido de España, según RTVE

RTVE anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que el rey emérito ya abandonó el país. La Casa Real no desvela por ahora el país en el que residirá el rey Juan Carlos tras haber anunciado su decisión de trasladarse fuera de España. La Casa Real mantiene silencio al respecto y no ofrece pista alguna ante el futuro lugar de residencia del anterior jefe del Estado.

Corinna Larsen calla sobre la decisión de don Juan Carlos

La empresaria Corinna Larsen no entró a comentar ayer la decisión del rey Juan Carlos de trasladar su residencia fuera de España, según explicaron fuentes de su entorno a Europa Press, que justificaron su silencio en que esta decisión no tiene nada que ver con ella. Corinna Larsen está siendo investigada en Suiza por ser la beneficiaria de una transferencia de casi 65 millones de euros realizada desde una fundación, Lucum, a nombre del rey emérito. Según ha afirmado ella misma, los fondos fueron una «donación» de don Juan Carlos por el «cariño» que le tenía, por lo que desvincula el traspaso de las supuestas comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca. La empresaria ha insistido en varias ocasiones en que no participó en los acuerdos que llevaron a este contrato.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

para el letrado tome nota Sacarino
Hace un mes

Vamos a ver, letrado. De los chanchullo de la izquierda se ha hablado siempre dado los medios afines a las cloacas. De lo que no se ha hablado es del robo del jefe del estado desde hace un montón de años. Lo ha tendo que destapar un juez suizo y la prensa extranjera. Y otra cosa letrado: donde tiene el emérito esos "regalitos"? en Caiman, Barbados etc. No son paraisos fiscales? Eso si, los de izquierdas destruyen la NACION ! Date brindis con un chupito de MMS a ver si se te pasa la pájara

Valoración:1menosmas

Tome used nota Sacarino
Hace un mes

Sacarino: no sea usted ingenuo, de la corrupción y chanchullos de la izquierda no se habla nunca en los medios, da igual que los pillen con maletines llenos de dinero en una gasolinera, que paguen en billetes de 5oo envueltos en papel de periodico la compra de sus caprichos como caballos de lujo para sus establos, o que roben miles de millones del dinero destinado a los parados, que les ingresen millones en paraisos fiscales de dictaduras como Iran o Venezuela, en los medios solo se habla de rey que no ha robado a nadie, solo recibio un regalo en dinero del rey de Arabia, mientras que aqui todos reciben comisiones pero solo sacan en las portadas a los de PP y ahora al rey.. es el doble rasero de siempre. Destruyendo la nación.

Valoración:0menosmas

Sacarino
Hace un mes

Vamos a ver, pero que pinta aqui hablar que si el psoe o podemos? El que dice la noticia que se va para esquivar la justicia es el rey, no? Pues no hayas que hablar, y si los otros han robado tambien pues ya hablaremos de ello en una noticia dedicada a la corrupcion del psoe. Y eso de que son comisiones y dinero no declarado... A ti te parecera fenomenal y de un amor a la patria tremendo que el jefe de estado al que ya se le paga un sueldo ademas de muchos otros privilegios se este embolsando comisiones y encima llevandose el dinero a otro pais, es que hasta me parece escandaloso que ni guarde su dinero aqui, eso ya te da una minima idea del interes y estima que le tiene a su pais. Anda ya con esta gente, desalojando a esta familia parasita pero ya.

Valoración:1menosmas

Pepito
Hace un mes

Si se marchó a Colombia todo un presidente del PSOE como Felipe Gonzalez viendo de lejos el pedazo de dictadura que se nos avecinaba, que no haran los demas? Con el desgobierno-Dictadura que tenemos mejor no volver ni para tomar cafe.

Valoración:-6menosmas

@Miguel
Hace un mes

Indignante son 22 ministerios en tiempos de crisis y cargos de confianza a 90000 euros cuando tenemos gente haciendo las colas del hambre.

Valoración:-6menosmas

Al anterior.
Hace un mes

La diferencia , es que el PSOE, fue juzgado y condenado por robar a todos los españoles, el PP fue juzgado y condenado por robar a todos los españoles,,CIU fue juzgada y condenada por robar a todos los españoles, en cambio el Rey emérito se puso a disposición de la Fiscalia por aceptar un dinero, que a diferencia de otros no fue por adjudicaciones de obras sino por regalos del que pagaba la obra...o sea que no es un tú y yo más, es unos delitos y una no declaración que igual es hasta una infracción..

Valoración:-5menosmas

A tururu
Hace un mes

No amigo, la hipocresia de hoy es usar el y tu mas para intentar justificar al partido o el personaje con el que empatizas. El psoe robo, si, el pp robo, si, el rey robo, si, pues todos a juicio, responsabilidades, devolver lo robado y a la carcel. No entiendo aun que es lo que defendeis algunos con el y tu mas, os roban a vosotros tambien.

Valoración:10menosmas

TURURÚ
Hace un mes

Esta es la hipocresía del social comunismo, no reconocer sus robos, sus desfalcos y sus crímenes, etc,, solo con poner un comentario,, me lleno de negativos,,,quienes son lo lobos, los sinvergüenzas, los chorizos,, que se lo llevan en 4 años,, eso sí,, sin haber conocido una República

Valoración:-6menosmas

Mert
Hace un mes

Que se lleve a Rafa Ruiz!

Valoración:-3menosmas

Rober
Hace un mes

Vaya sinvergüenza!!! esta gentuza hace mucho tiempo viene dañando en todo sentido al ciudadano de bien. Ya hace mucho tiempo estos parásitos monárquicos deberían por lo menos no ser una carga para el golpeado Estado. Cuanta hipocresía, que caras de piedra

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5