Coronavirus

Reuniones de seis personas y toque de queda a la 1 en Nochebuena y Nochevieja

| Madrid |

Valorar:
81 encuestas
Celebración de la Navidad, antes de la pandemia.

Celebración de la Navidad, antes de la pandemia.

J. AGUIRRE / J. MOREY

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas’.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior.

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas en los últimos 14 días.

En cuanto a la limitación de la movilidad nocturna, el texto establece que durante las celebraciones navideñas, se mantendrá un confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1.00 horas a las 6.00 horas.

Cabalgata de Reyes

Por otro lado, el Gobierno recuerda que los eventos como las cabalgatas de Reyes y otro tipo de acontecimientos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de «elevado riesgo» de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados, por lo que no recomienda su celebración. En cualquier caso, matiza que los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública.

Asimismo, aconseja que, en el caso de que se realicen las cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían, según el borrador del plan, las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50 por ciento.

Sin embargo, el documento establece que la celebración de grandes eventos deportivos como se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores. En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público.

También, según el borrador, se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

Al mismo tiempo, el Gobierno destaca en el documento la importancia de promover la compra en el pequeño comercio y la realización de compras escalonadas en el tiempo. «La población debe organizar sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales», apostilla.

Evitar viajes

En relación a la movilidad territorial nacional e internacional, se aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. Asimismo, recomienda a los universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores a su regreso y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán disponer de una prueba diagnóstica de infección activa (PCR) con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

Ceremonias religiosas

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. No obstante, durante la celebración del acto religioso recomienda no cantar y usar música pregrabada. La celebración de eventos religiosos como la ‘misa del gallo’ se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna.

«Esto reduce al mínimo la actividad típica de estas fechas»

«Este anuncio reduce al mínimo la actividad típica de estas fiestas. Tanto las comidas y cenas de empresa, como las familiares», resumió Verónica Juan. La presidenta de Pimeef Restauración señaló, ayer, que serán unas medidas difíciles de aplicar en el ámbito doméstico: «Encuentro poco realista que controlen quién se reúne en las casas». «Esperemos que para la hostelería esto signifique que en vez de una cena de 20 se hagan tres o cuatro de seis. Es complicado querer reducir tanto el contacto en una época como Navidad», sentenció. También se pronunció el alcalde de Sant Antoni. Marcos Serra señaló: «Vemos razonable que para dos fechas señaladas se flexibilicen un poco las medidas, después de muchos meses de restricciones. Esperamos que se respeten tanto las reuniones familiares y sociales a seis personas como el nuevo horario propuesto hasta las 01.00 horas. Consideramos que se debe mantener la prudencia, pero también que son días especiales para disfrutar de la compañía de amigos y familiares».

Formentera pide que las medidas se adapten a la situación sanitaria que viva cada territorio

El Consell de Formentera se pronunció ayer sobre estas posibles normas. Manifestaron que pedirán que las « medidas se adapten a la realidad del territorio y a su situación sanitaria». «Consideramos que atendiendo a estos indicadores debe ser la forma en la que las comunidades autónomas han de decidir sobre sus territorios. Sería injusto endurecer las restricciones sin motivos a las poblaciones que se encuentran en una situación sanitaria favorable», Los Reyes Magos en Formentera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Simples
Hace 2 meses

Los mismos que no tenéis la capacidad de entender el fin de estas restricciones entendiendo las mismas como ataques a su libertad seréis los que en el hipotético caso de tener una navidad “normal” (lo cual pensar a estas alturas es de ser limitadidito) con su posterior aumento de contagios de hospitalizaciones y tristemente de muertes, seréis con toda seguridad los que os quejareis de la inoperancia de el colapso de la poca previsión sumado a los chemtrails.... si no tenéis la capacidad de entender que visto lo visto es obvio que no, lastráis el país. Lo de la envidia esta hacia los sueldos públicos de los funcionarios que si enchufados y estas historias es muy patético y solo pasa aquí, si no te gusta tu vida por tu sueldo, tu ocupación tus conocimientos la solución esta en el esfuerzo personal no en la critica española por excelencia, que es muy patético.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace 2 meses

... y vuelvo a decirlo otra vez más, por si la gente aún no se ha dado cuenta... aquí se constriñe a la sociedad por todos lados, ¿todos? pues no, siempre hay el de siempre que sale indemne, el que tiene enchufe, al que tienen miedo de contrariar no se por qué... lean bien el artículo = limitaciones a 6 personas de unidades familiares convivientes, lo que en la práctica significa no poder reunirse las familias, no se puede viajar, no se puede ir a las cabalgatas, no habrá conciertos multitudinarios de navidad... "Este anuncio reduce al mínimo la actividad típica de estas fiestas" dicen... ¿seguro? no han notado que hay siempre una discriminación positiva, siempre los mismos, que parece que no les afecte la pandemia, y siguen son sus ritos como si nada, sin cancelar ninguno?... los inteligentes ya se habrán dado cuenta de a quién me refiero... está negro sobre blanco en el artículo... y fíjense que son los únicos que no ven alterada su particular "normalidad"

Valoración:-10menosmas

Minino
Hace 2 meses

Señor pito, cumplir que normas??? Quienes son los listos?? Los que intentan llevar una vida normal y no respetan la quita de derechos y libertad estos son los listos!! Es usted quien debería tener empatia, y la sociedad da asco con gente como usted que apoya esta farsa. Por culpa de gente como usted quedaremos sin libertad controlados para cualquier movimiento y a usted le parece bien!!!

Valoración:-10menosmas

Papa Noel.
Hace 2 meses

Al que en nochebuena y nochevieja dejes salir hasta la 1, no lo metes en casa en toda la noche...menuda payasada,, ahora bien,, para cenas familiares perfecto..

Valoración:0menosmas

Pitu
Hace 2 meses

Pues muy bien, ojala la gente se conciencie y lo cumpla, nos iria mejor que hasta ahora, con los "listos" que se saltan las normas para que paguemos justos por pecadores. Que asco de virus, pero que asco de sociedad que nos es capaz de seguir las normas por el bien comun, que asco de los que solo piensan en si mismos y en sus fiestas, me da igual si son politicos o no, menos aplausos y mas empatia

Valoración:11menosmas

Terence Trence
Hace 2 meses

A todo esto que opina Armengol?

Valoración:10menosmas

Markes de Galapagar
Hace 2 meses

Excepto para la casta que pueden montar fiestas de 150 invitados sin toque de queda ni patatas fritas por que tiran de caviar, marisco y champan a costa del contribuyente.

Valoración:12menosmas

jgb
Hace 2 meses

Si,si ya , de paso que nos obliguen a invitar a cenar un comisario político para que nos vigile de puertas para dentro en las casas y problema resuelto o mejor aún y es gratis para el gobierno, decirles a esos chivatos sociales con móvil y widgets incorporados que se ubiquen en zonas estratégicas de las calles y que hagan fotos de los aprensivos que invaden los domicilios para cenar en familia..... seguro que estos políticos lo van hacer gran ejemplo para comisarios políticos y chivatos sociales ..... no hacen otra cosa que día a día se demuestra que nos quieren manejar como marionetas.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1