Celebración de la Navidad, antes de la pandemia. | J. AGUIRRE / J. MOREY

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas’.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior.

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas en los últimos 14 días.

En cuanto a la limitación de la movilidad nocturna, el texto establece que durante las celebraciones navideñas, se mantendrá un confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1.00 horas a las 6.00 horas.

Cabalgata de Reyes

Por otro lado, el Gobierno recuerda que los eventos como las cabalgatas de Reyes y otro tipo de acontecimientos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de «elevado riesgo» de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados, por lo que no recomienda su celebración. En cualquier caso, matiza que los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública.

Asimismo, aconseja que, en el caso de que se realicen las cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían, según el borrador del plan, las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50 por ciento.

Sin embargo, el documento establece que la celebración de grandes eventos deportivos como se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores. En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público.

Noticias relacionadas

También, según el borrador, se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

Al mismo tiempo, el Gobierno destaca en el documento la importancia de promover la compra en el pequeño comercio y la realización de compras escalonadas en el tiempo. «La población debe organizar sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales», apostilla.

Evitar viajes

En relación a la movilidad territorial nacional e internacional, se aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. Asimismo, recomienda a los universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores a su regreso y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán disponer de una prueba diagnóstica de infección activa (PCR) con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

Ceremonias religiosas

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. No obstante, durante la celebración del acto religioso recomienda no cantar y usar música pregrabada. La celebración de eventos religiosos como la ‘misa del gallo’ se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna.

«Esto reduce al mínimo la actividad típica de estas fechas»

«Este anuncio reduce al mínimo la actividad típica de estas fiestas. Tanto las comidas y cenas de empresa, como las familiares», resumió Verónica Juan. La presidenta de Pimeef Restauración señaló, ayer, que serán unas medidas difíciles de aplicar en el ámbito doméstico: «Encuentro poco realista que controlen quién se reúne en las casas». «Esperemos que para la hostelería esto signifique que en vez de una cena de 20 se hagan tres o cuatro de seis. Es complicado querer reducir tanto el contacto en una época como Navidad», sentenció. También se pronunció el alcalde de Sant Antoni. Marcos Serra señaló: «Vemos razonable que para dos fechas señaladas se flexibilicen un poco las medidas, después de muchos meses de restricciones. Esperamos que se respeten tanto las reuniones familiares y sociales a seis personas como el nuevo horario propuesto hasta las 01.00 horas. Consideramos que se debe mantener la prudencia, pero también que son días especiales para disfrutar de la compañía de amigos y familiares».

Formentera pide que las medidas se adapten a la situación sanitaria que viva cada territorio

El Consell de Formentera se pronunció ayer sobre estas posibles normas. Manifestaron que pedirán que las « medidas se adapten a la realidad del territorio y a su situación sanitaria». «Consideramos que atendiendo a estos indicadores debe ser la forma en la que las comunidades autónomas han de decidir sobre sus territorios. Sería injusto endurecer las restricciones sin motivos a las poblaciones que se encuentran en una situación sanitaria favorable», Los Reyes Magos en Formentera.