GRAFCAT7630. BARCELONA (ESPAÑA), 29/01/2021.- El cantante Gerard Quintana posa para los medios tras ganar este viernes la XLI edición del Premio Ramon Llull de novela en catalán, dotado con 60.000 euros, por "L'home que va viure dues vegades", una historia sobre sueños, segundas oportunidades y amor incondicional.EFE/ Toni Albir Gerard Quintana gana el Ramon Llull con "L'home que va viure dues vegades" | Toni Albir

El cantante Gerard Quintana (Girona, 1964) ambienta en Eivissa, donde reside, la novela con la que se ha llevado el 41 Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull, dotado con 60.000 euros. El título es L’home que va viure dues vegades y se pondrá a la venta el 3 de marzo. La obra se editará en Planeta y se traducirá al castellano y al portugués. Ayer, en el hotel Calderón de Barcelona, el autor avanzó que se trata de «una novela vital que nos habla de segundas oportunidades, de amor incondicional y de los sueños y anhelos que nos sacuden».

El jurado del galardón literario recibió 73 originales y estuvo formado por Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas, Isona Passola, Núria Pradas, Carme Riera y Emili Rosales.

El ganador comentó que «la novela arranca en 1999, en Eivissa, donde Maria y sus hijos llegan a una pequeña playa, en una tarde plácida, después de saber que el vuelo de su padre, Salvador, se ha cancelado. Lo que sucederá en esa cala durante las horas siguientes, les cambiará para siempre».

Quintana avanzó que la trama describe «la increíble historia de Salvador, el hijo que tendrá que luchar contra el destino al recibir una herencia envenenada de su padre, y que buscará refugio en los libros, el poeta que buscará el reflejo en las palabras de las mujeres y los hombres que, antes de él, supieron escribir con belleza y autenticidad su despedida». El escritor contó que «Salvador protagonizará un viaje a través de los personajes que se irá encontrando, el relato es un canto a la vida, que desdibuja las fronteras entre la realidad y la imaginación, y se sitúa entre las obsesiones y los sueños».

El rockero señaló que «la novela consta de muchas capas, en ella surgen las segundas oportunidades, y tiene ciertos elementos de realismo mágico, con personajes que mueren dos veces», y desveló que «la historia parte de una experiencia personal que viví en Eivissa con mi familia, aunque también está relacionada con las lecturas que, de niño, descubrí a través de mi tío, propietario de la librería Geli en Girona, donde había más de 20.000 libros y él siempre me decía que si alguien se quedara encerrado ahí, acabaría por entenderlo todo».

Del protagonista de L’home que va viure dues vegades, Quintana descubrió que «es joven pero ya arrastra heridas propias de la vida, se siente incómodo, se avergüenza del mundo que le ha tocado vivir y se protege en la literatura para soportar la inconsciencia general».

En su primera novela publicada, titulada Entre el cel i la terra (Columna), el líder de Sopa de Cabra, autor de una veintena larga de discos, ambientaba el argumento en Barcelona, desde 1952. El protagonista era un joven estudiante de Bellas Artes, que intentaba construirse un futuro. El autor la presentó en Can Alcover de Palma, en marzo de 2019.