El Gobierno aprueba 731 millones de fondos europeos para transformar el sistema de cuidados

| Palma |

Valorar:
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

JUAN CARLOS HIDALGO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, la inversión de 730,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos y que se repartirán entre las comunidades autónomas para la transformación del sistema de cuidados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que se trata de unos recursos que, con este reparto, «ya serían 2.112 los millones asignados» a las autonomías en «este mes».

Esta cuantía, ha indicado, se ha ido aprobando y repartiendo en las diferentes conferencias sectoriales lo que, a su juicio, demuestra que el Plan de Recuperación y Resiliencia «no es un futurible», sino que es «una realidad que se va completando» en dichas sectoriales, según las diferentes políticas.

Tal y como han explicado fuentes de Unidas Podemos, el grueso de los fondos -una partida de 482,4 millones- irá destinado a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita vivir en sus casas, dándoles la atención necesaria para ello; mientras que los centros residenciales deberán constituirse como entornos similares a los domésticos.

Otros 216,9 millones se invertirán en reformar el modelo de atención a la infancia, invirtiendo en la mejora de centros residenciales que garanticen su bienestar, y en la modernización tecnológica de los servicios sociales, su digitalización y mejora de su funcionamiento.

Por último, 31,5 millones se invertirán en acabar con la falta de accesibilidad universal. En este ámbito se apostará por demandas históricas y necesarias como la adecuación de espacios físicos, transporte público y la mejora de los canales de comunicación con las administraciones públicas (por ejemplo, accesibilidad cognitiva).

Este reparto, y tal y como ha señalado Montero, se concretará próximamente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.