El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa tras la conclusión del Consejo de Ministros, a 18 de mayo de 2021, en Madrid. | A.Ortega - Europa Press

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha expresado este martes su "apoyo y solidaridad" con España tras la llegada irregular de miles de migrantes a Ceuta desde territorio marroquí, al tiempo que se ha unido al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera de la Unión Europea.

"La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deben ser los principios de una relación fuerte entre la Unión Europea y Marruecos", ha escrito Michel en una breve declaración difundida a través de su cuenta oficial de Twitter.

A este mensaje, el exprimer ministro belga ha añadido un mensaje en español para mostrar "todo el apoyo y solidad con España" y subrayar que "las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea".

Michel, que se encuentra en París para participar en una cumbre internacional para buscar soluciones a la crisis de financiación en África a la que Sánchez ha cancelado su asistencia por la crisis en Ceuta, ha podido conversar por teléfono a lo largo de la mañana directamente con el presidente del Gobierno para hablar de esta situación.

Noticias relacionadas

Más tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recurrido también a las redes sociales para expresar públicamente el "apoyo y solidaridad" del Ejecutivo que dirige para con Ceuta y Melilla.

La jefa del Ejecutivo comunitario, además, ha defendido la necesidad de contar con "soluciones europeas comunes" para gestionar la migración en la Unión Europea, un reto que dice que se puede conseguir si los Veintisiete logran un acuerdo sobre el nuevo pacto para la migración.

Von der Leyen ha concluido advirtiendo de que en la gestión migratoria también será "crucial" que las relaciones que se construyan con socios como Marrueco sean "más estrechas, basadas en la confianza y en compromisos mutuos".

Finalmente, el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha apelado a la necesidad de una política "europea común" en materia de migración y de "compromisos compartidos con los países vecinos", aunque no se ha referido expresamente ni a Ceuta ni a Marruecos.

"Salvar vidas en el mar debe ser una prioridad para la UE. Las fronteras griegas, españolas e italianas son fronteras europeas", ha considerado Sassoli, en un mensaje difundido a través de Twitter.