Coronavirus

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre a partir del 26 de junio

La consellera Patricia Gómez justifica que el presidente Sánchez lo anunciara sin el acuerdo previo del consejo Interterritorial

| Palma |

Valorar:
Un grupo de personas con mascarilla en Ibiza.

Un grupo de personas con mascarilla en Ibiza.

Irene Arango

«Hay que dar un mensaje de esperanza. A medida que vacunamos, la desescalada avanza». La consellera de Salut, Patricia Gómez, considera que con la incidencia de casos en Balears (que se sitúa en los 42 casos por 100.000 habitantes a 14 días) y la llegada «del calor y las altas temperaturas», ya es «oportuno» retirar el uso obligatorio de mascarillas en espacios exteriores y con la debida distancia de seguridad.

«Llevábamos un tiempo valorándolo en función de la situación epidemiológica del país», aseguró. Pese a que todavía algunas comunidades tienen una incidencia superior a los 100 casos, «la gran mayoría está de bajada». Esto, unido al buen ritmo de la campaña de vacunación, deja un solo aspecto en el aire que preocupa a la titular de Salut del Govern: la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Sin embargo, esta controversia sanitaria no ha sido un impedimento para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este viernes la tan anhelada medida para la población, a falta de un acuerdo previo en la comisión nacional de salud o en el Consejo Interterritorial, donde están representadas las autonomías. Si bien algunas comunidades afearon el comunicado, la consellera de Salut lo justificó: «se trata de modificar una ley que tiene que pasar por un Consejo de Ministerios porque afecta a todo el territorio español, por lo que tiene sentido», dijo.

De momento, la mascarilla dejará de ser necesaria a partir del 26 de junio en los espacios exteriores, «ventilados y sin aglomeraciones». Gómez explicó que desde la Conselleria «valoramos positivamente la propuesta» pues la situación de Balears «es una de las mejores de España y podemos quitarla con cierta seguridad». Respecto a si las comunidades tendrán margen de maniobra si la situación epidemiológica empeorara, no se contempla: «Tenemos la esperanza, y es importante dar este mensaje a los ciudadanos, de que a medida que vacunemos se pueda avanzar en la desescalada», señaló.

Precisamente este viernes, el Consell de Govern aprobó nuevas limitaciones en el área de la Playa de Palma pero aperturas generalizadas para el resto de colectivos. Desde este sábado se relajan medidas para evitar la propagación de la COVID-19. «Supone prácticamente un aforo del 75 % por todo, se mantienen restricciones en los cuatro ámbitos que consideramos de muy alto riesgo y espero que a partir de ahora sólo hablemos de estos escenarios mientras el resto se sigue flexibilizando», dijo Gómez.

Vacunación

Todo esto sucede mientras 504.064 ciudadanos de Balears ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID, lo que supone cerca del 44 % de la población; y otras 298.748, un 26 %, ha completado la pauta.

El ritmo de inoculación de dosis crece en más de 13.000 diarias y seguirá en aumento a medida que lleguen más vacunas.

Mientras que los profesionales esenciales menores de 60 años que esperaban el recordatorio de AstraZeneca se han ido repescando; esta semana se han empezado a poner segundas dosis de esta misma farmacéutica a la población de entre 60 y 69 años. Además, un nuevo grupo, el de 35 a 39 años, ya ha empezado el proceso de inmunización.

Es hora, según la consellera de Salut, de «que tengamos la sensación de que estamos recuperando la normalidad».

Las dudas ahora son sobre los siguientes envíos. Salut está pendiente de conocer cuántas vacunas llegarán a Balears en el mes de julio para poder organizarse. Y es que esta comunidad había pedido que, tras terminar la franja de 30 años, la campaña se abriera para el resto de población de entre 16 y 29, lo que engloba a unas 285.000 personas.

Este viernes, sin embargo, todavía era pronto para conocer los derroteros que irá tomando la campaña. Eso sí: «si las vacunas llegan puntualmente, podremos avanzar». Mientras, un dato: El 75,5 % de la población de más de 40 años ya ha recibido su primera dosis.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ángel
Hace un mes

Bueno, yo creo que es sencillo. En exteriores sin y en interiores con. Tampoco es tan difícil
Valoración:9menosmas

Maria
Hace un mes

Esta tarde por playa den Bossa, zona Bora Bora, ningún turista con mascarilla, sólo algún residente paseando o entrando en la Sirena la llevaba puesta. Lo peor, 2 parejas de la Guardia Civil de pie, en la calle, para controlar...dos de ellos sin mascarilla... ni siquiera bajada... SIN... Ahí está el mejor ejemplo...
Valoración:2menosmas

Bes
Hace un mes

Vamos a ver...guiris y no tan guiris (como yo mismo)!!, me remito a lo que he dicho antes, la mascarilla es efectiva y necesaria donde lo es, cuando su uso es tan en situaciones absurdas y fuera de sentido común, pasa a ser enfermizo e incluso crear falsa sensación de seguridad, por eso los guiris no tienen por costumbre llevarla al aire, al menos si vas solo o con convivientes, cosa más lógica y de sentido común, por cierto
Valoración:8menosmas

wood
Hace un mes

Cierto Ana, los guiris que pasean por el puerto y paseo de sta Eulalia, no la lleva ninguno desde que empezaron a venir, tampoco he visto ni un solo policía por estos lugares. Entre que vienen vacunados, se entiende, y que ya de por si nos toman como inferiores, con dejarles hacer lo que quieran, mas inferiores seremos para ellos. La variante "alfa" ya esta causando panico en Inglaterra.... No digo más...
Valoración:7menosmas

ANA
Hace un mes

@ Juan Jesus........yo no miento y tampoco hago demagogia. Es obvio que tú y los otros 14 que han dicho que no les gusta mi comentario no pasean por el centro de Ibiza, ni el puerto, sobre todo por la puerta. Te invito a hacerlo y después decir si miento o no. Y obviamente con los 25 me gusta han visto lo mismo que yo,más más gente, más mis amigos.......los guiris no llevan la mascarilla, ni por Ibiza, ni por la Playa den Bossa y no me refiero en la playa me refiero en la calle.
Valoración:5menosmas
AOh14GhgIrjDv--JCKtEFaNxnx4cPZEznAujM4HkWoX5=s96

Thor1
Hace un mes

Vuelve: tu cara me suena
Valoración:7menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

A PICAR PIEDRA
Hace un mes

DESASTRE TOTAL INEPTOS Y CRIMINALES
Valoración:-12menosmas

kabrit
Hace un mes

pero es que era obligatoria? primera noticia, los de fuera pueden no llevarla y yo si? anda y que les ondulen,
Valoración:-10menosmas

Bes
Hace un mes

Bye bye, a una de las medidas más represoras y ridículas que se han visto en el último siglo (por lo menos), más que nada porque si no estás en aglomeraciones o, directamente, tosiendo o estornudando o hablando a la cara ...es prácticamente imposible que te contagies por mucho que te cruces con quien sea; aún así el miedo es libre, pero las autoridades no deberian sustentar sus normas en base a miedos irracionales
Valoración:13menosmas

Holding
Hace un mes

Una medida que, por innecesaria absurda y abusiva nunca debería haber existido (como obligatoria); de hecho en la mayoría de países de nuestro entorno esta norma jamás fue tan estricta como aquí, por mucho que los medios nos han querido hacer creer lo contrario..., aún así tranquilos, que seguiremos viendo gente llevándola sola dentro de su propio vehículo, igual con su crucifijo y su ristra de ajos también y ya puestos...
Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2