Contenido patrocinado

Los bolardos, un elemento fundamental de la seguridad vial

Estos postes verticales sirven para señalizar, separar, dirigir y también cumple funciones de protección de viandantes y automovilistas

| Ibiza |

Valorar:

Los bolardos de plástico tienen como principal objetivo la señalización, de ahí que tenga colores vivos y llamativos, así como bandas reflectantes horizontales. Una de sus funciones más conocidas es separar visualmente zonas de tránsito rodado de altas velocidades, pero también los hay para separar colas, dirigir filas de personas o vehículos hacia un lugar, entre otras cosas.

Son de forma cilíndrica con unos pequeños cambios de diámetro que generan refuerzos estructurales para poder minimizar su grosor. Normalmente tienen un marco exterior hecho de madera o metal. También contienen secciones de metal o madera que atraviesan el centro, de esta forma aumentan su firmeza. Además, son reemplazables y muy económicos.

Dentro de estos postes de señalización verticales los hay desmontables y flexibles, reflectantes, con cinta extensible, con soporte de pared, divergentes, con base y también ecológicos. Un claro ejemplo de ellos son los bolardos de plástico en Dvial, una empresa que cuenta con un amplio catálogo y con el respaldo de firmas reconocidas a nivel nacional.

Usos de los bolardos, hitos y balizas

Los bolardos, hitos y balizas se encuadran dentro del mobiliario urbano, y son los elementos que sirven para realizar delimitaciones de espacios, ya sean fijas o temporales. Muy útiles para limitar el acceso de vehículos, pero también para dirigir las colas en los aeropuertos, entidades bancarias, eventos musicales, obras, y un largo etcétera.

Aunque es difícil poder hacer una distinción entre ellos, ya que la nomenclatura depende de quien la use, con el fin de tratar de aclarar estos términos, es conveniente acotar su significado por separado, según los usos más comunes:

  • Bolardo: Este elemento se identifica como un poste vertical de pequeña altura, fabricado en piedra, metal, PVC o plástico. Normalmente se ancla al suelo para impedir el paso o el aparcamiento, colocándose en hileras para evitar la ocupación de un espacio. También pueden colocarse en los escaparates y puertas de los comercios para tratar de evitar el robo por alunizaje, o dependiendo del tipo, para ordenar colas de personas.
  • Baliza: Se trata de un objeto señalizador, utilizado generalmente para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro. Suelen emitir señales luminosas o sonoras. Están más identificadas para su uso en zonas donde se deban señalizar las obras.
  • Hito: Se entiende por hito un mojón o poste de piedra, por lo común labrada. Sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos. Actualmente, se denominan comúnmente hitos a los delimitadores plásticos de la carretera en color verde o azul, aunque existen en otros colores también.

¿Para qué se usan?

Estos elementos pueden colocarse de diversas formas, según la utilidad que se desee dar a cada una de las piezas. No obstante, son los productos de balizamiento definitivo en carretera. El uso de bolardos de plástico y balizas es vital en la correcta señalización de las carreteras y su versatilidad, adaptabilidad y propiedades reflectantes permiten que la circulación por las vías sea más fluida y segura sin necesidad de uso de energías ni iluminación artificial.

En esta categoría y con este fin se pueden encontrar bolardos de plástico, hitos o balizas h-50, h-75, reemplazables con base y balizas slim. También hay hitos divergentes para bifurcaciones, separados y delimitadores de carril. Todos estos elementos de señalización son fabricados por lo general con material plástico y equipados con bandas o elementos reflectantes homologadas para el cumplimiento de las normas correspondientes.

Beneficios de su uso

Su importancia es crucial, de hecho, la DGT hace especial hincapié en su uso mediante las normas y señales reguladoras de la circulación, donde expone la existencia de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y explica el mensaje de las señales de circulación; así como el protagonismo de los balizamientos e hitos en la seguridad vial.

En este sentido, los hitos son empleados como elementos de disuasión a los conductores en la vía y, por lo tanto, elementos activos en la seguridad vial. Permiten verse usados en zonas con alta frecuencia de peatones u otra zona urbana. Son elementos esenciales en la señalización de la vía, especialmente en trayectos nocturnos. A las señales, después de a los agentes de tráfico, se les atribuye mayor prioridad dentro de las normas de circulación vigentes.

Por otro lado, una buena señalización y un balizamiento es la que evita accidentes y el factor determinante para ello es la credibilidad que da al usuario todo el sistema. El conductor no debe verse sorprendido por situaciones no advertidas o de difícil comprensión, cuya justificación no sea directamente perceptible, pues con un déficit de destreza o de atención, su reacción puede dar lugar a un accidente. De ahí la importancia de estos elementos de señalización.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.