El aceite es uno de los productos que más se ha encarecido.

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La cesta de la compra se encarecerá en 500 euros anuales, según un estudio que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En el último año se ha producido un incremento del 9,4 % de los productos. Desde la citada organización han explicado que de los 156 artículos de alimentación e higiene que han analizado, han subido de precio un 84 %, frente al 16 % que se han abaratado. En este punto, cabe preguntarse, ¿cuáles son los que ahora cuestan más?

Según la OCU, se trata del aceite de oliva suave de marca blanca (53,6 %) y el aceite de girasol de marca blanca (49,3 %), seguidos de la botella de lavavajillas (49,1 %) y la margarina (41,5 %). A continuación, (con subidas entre un 30 % y un 40 %) se encuentran algunos productos de pasta, los plátanos de Canarias y el salmón en rodajas. Por el contrario, entre las escasas bajadas de precios (aunque ninguna llega al -10 %) destacan el solomillo de cerdo, que es el producto que más baja (-9,4 %); le siguen las cebollas (-8,5 %); y varios productos de droguería e higiene (jabón de manos de marca blanca, dentífrico, maquinillas de afeitar y limpia baños), con bajadas entre el 4,1 % y el -8,4 %.

Se prevén más subidas

La OCU ha precisado que el hecho de que la subida media haya sido de un 9,4 % en el último año no quiere decir que se haya producido de un modo uniforme en ese periodo. «De hecho, en los dos meses y medio que van desde el 20 de diciembre de 2021 al 8 de marzo de 2022, la subida media ha sido de un 5,1 %. Es decir, más de la mitad de la subida se debe a lo ocurrido en los últimos meses, lo que da idea de la aceleración que se ha producido en el incremento de los precios y que, casi con toda probabilidad, va a continuar en los próximos meses como consecuencia del traslado a los precios de los productos del incremento de los costes derivados de la energía», ha argumentado desde la citada organización.

Además, han destallado que el encarecimiento no afecta por igual a todos los productos y categorías. En el caso de los aceites, los de marca blanca son los que más suben. Lo mismo sucede en los productos de despensa. En lácteos y pescados todos los productos suben, mientras que higiene y droguería son las únicas categorías donde es significativo el número de productos que bajan. «La subida va a afectar de forma significativa al gasto de las familias en alimentación. De los datos del observatorio se desprende que el gasto en productos de la cesta de la compra de un hogar medio se podría incrementar de las familias en más de 500 euros anuales a consecuencia de la subida de precios de la alimentación».

Ante esta situación, la OCU recuerda que «ahora más que nunca es importante ahorrar y elegir el establecimiento más barato». Además, ha expresado su preocupación por la tendencia alcista de los precios de los productos básicos de la cesta de la compra y ha solicitado al Gobierno medidas urgentes que frenen esta tendencia.